miércoles, 20 de febrero de 2013

Seguro Institucional: Nuevas dudas

¿Otras aseguradoras? ¿De donde salen?




He venido comentando a ustedes del Seguro de Vida Institucional.
Todos los jubilados (no asi los pensionados) deberán revisar que en su talón de pago de pensión aparezcan los descuentos correctos, ya sea de préstamos personales, préstamos hipotecarios, seguro de vida Institucional o Seguro de vida Individual.

Como ya expliqué antes, para que el Seguro de Vida Institucional esté vigente deberá aparecer en el Talón de Pago el concepto 74 o 100 para el caso de METLIFE, o el 174, para la Aseguradora GNP (Grupo Nacional Provincial).

Si no aparece alguno de estos codigos de retención, significa que ninguna de éstas se hará cargo de pagar el Seguro a los deudos. No hay manera de comprobarles que tienen algún compromiso con nosotros o con nuestros deudos.

Es importante señalar que en algunos casos ha estado apareciendo un código diferente. Me refiero concrétamente al caso de la compañera Gloria, de quién omitiré mas datos, y que haciéndo caso a mis recomendaciones acudió a el Área de Pensiones y preguntó que aseguradora tenía su seguro. Ante la pregunta, le informaron que estaba en GNP.
No dejó ahi el asunto. Acudió a la Aseguradora, donde le informaron que no había registro de ella en su sistema.
De nuevo a revisar. Encontramos que aparece un código 455, y un descuento parecido al que pagamos en las otras aseguradoras, y que está definido por el Contrato como equivalente al 0.7% del concepto 01 de nuestra pensión. Eso es muy irregular.
De nuevo al Área de Pensiones. Nadie (y significa EXACTAMENTE NADIE) supo explicar que significado tiene el mencionado concepto 455, incluso la Jefa del departamento, ni el Subdirectos de Prestaciones.

Hasta el momento NADIE HA PODIDO DEFINIR QUE SIGNIFICA ESTE CONCEPTO.

No es raro que de vez en cuando se presenten algunas omisiones, errores de tecleo, etc., pero en este caso va de por medio la seguridad de los deudos de un Jubilado, en caso de que fallezca, además de que se puede suponer muchas cosas, pues el descuento no está justificado legalmente, o al menos no se le ha comunicado al Jubilado ese cambio de Aseguradora.

Según la Jefa del Departamento de Pensiones, el código corresponde a la Aseguradora AXA, pero aún deberá comprobarlo, para lo cual pidió copias del Talón de Pago (¡como si no tuvieran la información a la mano en su sistema!)

Sin embargo, nuevamente se ha hecho la consulta, esta vez a Seguros AXA, donde TAMPOCO EXISTE REGISTRO DE LA JUBILADA. Esta última información está aún pendiente de confirmar, pero en primera instancia, es lo que señalaron en dicha Aseguradora.

Hasta donde he sido informado, no ha habido LICITACIONES que otorguen la administración y la responsabilidad de esos seguros a empresas diferentes a GNP y METLIFE. Ésto no significa que no haya sucedido legalmente, pero al menos éste Sindicato Nacional no ha sido notificado.

Tendremos que investigar, con el propósito de averifuar, todo lo que tenga que ver con éste caso: ¿Cuando fué contratada? ¿Que jubilados quedaron "amparados" por esa empresa? y muchas otras preguntas muy importantes.

Ojalá lleguemos pronto al conocimiento real de lo que significa ese código 455, o cualquier otro que aparezca, por muy raro que se vea, y especialmente por ello.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez castro.
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario