miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aguinaldo de 90 dias para jubilados ¿es posible?

Aguinaldo Homologado para los jubilados federales.



Desde hace mucho tiempo, en algunos estados se logró que los trabajadores activos recibieran 90 días de aguinaldo, prestación que les fué negada a los jubilados bajo los argumentos de que el presupuesto federal no los contempla, ni a los activos, y que ésta prestación es un acuerdo del Congreso Local.
Esta lucha lleva ya mucho tiempo,y se está dando en muchos frentes.
He encontrado esta nota en un diario local de Tamaulipas: Gaceta.mx
De acuerdo a la información, que a continuación transcribo, los jubilados organizados del sector educativo en Tamaulipas lograron vencer el candado impuesto sobre este tema, aunque es de señalar dos cosas muy importantes:

- En el estado de Tamaulipas, los trabajadores en activo reciben 90 días de aguinaldo.
- La nota señala una virtual victoria en su pelea judicial, que habrá que confirmar.

La información respectiva al caso será investigada y publicada en próximas publicaciones.
Mientras tanto, conviene estudiar perfectamente el caso, pués si es válido en Tamaulipas, podría lograrse en nuestro estado, mediante un proceso judicial similar al que ellos ejecutaron.
He aqui la nota.

INICIO DE LA NOTA: *************************************************************

Ganan jubilados de Tamaulipas pleito al ISSSTE: habrá homologación de aguinaldo y retroactivo
  Por: : José Gregorio Aguilar                   | Gaceta Tamaulipas
 


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, Mario Adrián Eguía Alejos confirmó que los trabajadores en retiro empezarán a recibir en diciembre la homologación de su aguinaldo y el retroactivo correspondiente, aunque aclaró que este procedimiento será gradual, es decir, por partes.

El representante de este sector manifestó que aun y cuando el ISSSTE presentó una jurisprudencia, es un hecho que los jubilados y pensionados que recurrieron a las instancias legales para reclamar la homologación del aguinaldo de 40 a 90 días, tal como lo reciben los maestros en activo, ya ganaron el pleito.

“En su momento les dije a los compañeros que el ISSSTE estaba en su derecho de defenderse pero nosotros tenemos ya ganado el asunto y resolución ante instancias federales, que nos dijeron: ustedes hicieron lo correcto e hicimos a un lado la jurisprudencia. Y las autoridades nos dijeron que buscamos los cauces y términos adecuados para lograrlo”.

Dijo que en el caso del retroactivo, en muchos casos se trata de montos económicos sumamente elevados que difícilmente podrían pagarse, sin embargo aseguró que el Comité será flexible y sabrá negociar con las autoridades del ISSSTE, porque lo que les importa es que por fin fluya ese beneficio económico.

“Por ejemplo, una compañera, tan sólo de retroactivo recibiría hasta 700 mil pesos, y es una cifra considerable, es un temor extraordinario pero sabemos negociar y buscaremos que todo llegue a buen término”, citó Mario Adrián Eguía Alejos.

La propuesta de esta asociación es que en este año una parte de los jubilados empiece a recibir el beneficio, y “pueden entrar primero mil, luego otros mil y así hasta lograr que todos lo reciban”.

Mario Adrián Eguía recordó que en su calidad de presidente de este Comité, las autoridades del ISSSTE le pidieron que retirara las 4 mil demandas interpuestas y se comprometían a que a partir de diciembre de 2012 se homologaba el aguinaldo, pero sin retroactivo, a lo cual se negó, previa consulta con los potenciales beneficiados, porque no le ofrecían garantías legales de que cumplirían.

Los trabajadores en retiro funsamentaron su exigencia en el artículo 57, sexto párrafo de la Ley del ISSSTE vigente al año 2007 aplicable para reclamar las prestaciones y aguinaldo en igual número de días que reciben los trabajadores en activo y que no están recibiendo los jubilados y pensionados, reclamando también un retroactivo de cuando menos los últimos 5 años, conforme lo señala el artículo 186 de la ley del mismo ISSSTE.




Ciudad Victoria, Tamaulipas     || Actualizado: miércoles, 12 de septiembre de 2012  07:54 p.m.   http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47041

FIN DE LA NOTA *****************************************************************

Los invito a ver este video. Habla de lo mismo, dando información muy importante. No se trata de promover al despacho de abogados, sino de ver que SI HAY solución legal. Si bién el caso se refiere a maestros, en cada estado podría darse el mismo caso.


Como puede verse, la expectativa es muy buena, pero sigue siendo expectativa en tanto no se emita sentencia, lo que estaremos esperando. Procuraremos hacer los contactos necesarios para que, en cuanto se tenga dicha sentencia, podamos informarlo a traves de este blog y de los Plenos Estatales y Seccionales.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

1 comentario:

  1. que bueno que ya les dieron los noventa dias , y yo me pregunto por que el issste es tan abuson con nosotros los jubilados de Durango y otros estados

    ResponderEliminar