A través de la Historia mas reciente, la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida ha costado mucho, incluyendo por supuesto vidas.
A mediados del siglo XX, un logro muy importante fué el establecimiento de las pensiones para los trabajadores den retiro. Nuestro gobierno acordó un pacto con los trabajadores: la creación de un fondo económico que permitiera a los trabajadores, al llegar a una edad o a un tiempo señalado de servicios, gozar de una pensión que le diera cierta seguridad económica para el y para su familia, aún después de su fallecimiento.
En términos generales, el acuerdo fué que el trabajador en activo aportaría una cantidad de su propio salario para fortalecer el Fondo de Pensiones, y la empresa aportaría otra parte. Obviamente los trabajadores de Gobierno recibirían esa parte de la Institución donde trabajaban hasta el momento de su pensión.
De esta manera, ambas partes aportaban a dicho fondo. El trabajador aportaba de su propio salario, sin posibilidad de negarse, a menos que renunciara a dicho derecho.
Habrá que tomar en cuenta varios detalles:
- La supervivencia de los pensionados era de entre 5 a 10 años despues de jubilarse.
- La esperanza de vida en nuestro país era de 60 años, aproximadamente.
- Las condiciones de salud del trabajador eran, generalmente, muy desgastantes.
- El acceso a los servicios de Salud de los trabajadores era muy precaria.
- La cantidad de trabajadores activos por cada jubilado era muy grande, pues al ser un esquema nuevo, pocos habían tenido acceso a ese derecho.
Con todo esto, dificil era pensar en una situación crítica donde los recursos se pudieran agotar. Es mas, el sistema de Pensiones fué pensado como un Organizmo Auto-sustentable, es decir, que pudiera crecer indefinidamente con sus propios recursos, pues la fuente era "inagotable"
Crecimiento del número de pensionados |
Sin embargo, las condiciones cambiaron. Actualmente, y debido a las políticas demográficas implementadas por el gobierno, el crecimiento poblacional disminuyó drásticamente. La "piramide poblacional" se ha ido estrechando en su base (cada vez hay menos jovenes, comparativamente) mientras que en su cúspide se ha ido ensanchando (cada vez hay mas adultos mayores).
Número y porcentaje de pensiones por tipo de beneficio |
Combinado ésto con graves fallas administrativas (y porque no decirlo, robos a ojos vistos), el mounstruo en que se ha convertido el gasto por concepto de pensiones es impactante.
A continuación, transcribo un artículo aparecido en el Diario El Economista, donde se detalla algunas acciones que se pretenden imponer buscando resolver el problema económico que ahora representa el Sistema de Pensiones del ISSSTE.
INICIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA
*********************************************************************************
Revisará el ISSSTE carga financiera de sus jubilados
10 Julio, 2012 - 11:48
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Atender el creciente número de pensionados “será uno de los retos de nuestro Consejo Científico, tendrá que hacer recomendaciones en cómo atender a los adultos mayores, tenemos que ser innovadores y tenemos que anticipar estas políticas en la institución”, dijo el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, durante la ceremonia de instalación del Consejo.
Admitió: “El tema de las pensiones va a afectar el desempeño del Instituto, vamos a tener más pensionados. De los 12 millones de derechohabientes que tenemos hoy, nuestro promedio está por arriba de los 40 años. Vamos a tener más pensionados rápidamente; sin embargo, nuestra atención a la salud, que incluye pensionados, está garantizada”.
Datos del especialista en pensiones Pedro Vásquez Colmenares destacan que el costo corriente de las pensiones del ISSSTE entre el 2008 y el 2012 será de 452,000 millones de pesos. En tanto que las estimaciones para el periodo 2011-2018 de la nómina pensionaria serán de 822,263 millones de pesos, que representan 8.9 veces la nómina que se pagó en el 2010.
Para Guillermo Soberón, exsecretario de Salud y quien presidirá este nuevo Consejo, “el sistema de salud está pasando por una etapa de reacomodo importante y las instituciones están haciendo su trabajo, y el ISSSTE también, pero tenemos que estar alineados para saber cómo vamos a llegar a algo que nos haga superar una gran limitación del sistema, que es su segmentación”.
Cabe destacar que después de cinco años de que fue aprobada la nueva Ley del ISSSTE se instaló el Consejo Asesor Científico y Médico, cuyo fin es optimizar el gasto en servicios médicos, que tan sólo el año pasado significó 30,200 millones de pesos.
Se trata de aprovechar los recursos para el mejoramiento de la salud, aprovechando la tecnología que nos ayude a disminuir los gastos en salud... Que tan sólo en el 2011 representó 19% del presupuesto del organismo, el cual ocupa el segundo lugar después de las pensiones”, indicó el Director del ISSSTE.pmartinez@eleconomista.com.mx
FIN DE LA CITA *****************************************************************
Como puede verse, aún después de haber cotizado durante 30 años (o más, en muchos casos), nuestras aportaciones han desaparecido, y ahora dicen que representamos "una gran carga presupuestal".
Debido a la globalización y a la modernización de los sistemas de comunicación e información, nos damos cuenta de que la anulación del derecho del trabajador es una tendencia mundial.
Claro: ahora que estamos viejos, ya no les producimos ganancias.
Tomemos en cuenta los sucesos que se están dando en TODO EL MUNDO, y como dice el dicho "CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR".
Estemos al pendiente de todas las informaciones disponibles, oficiales o no, pues de ello dependerá que podamos reaccionar a tiempo ante un atentado mas contra nuestro derecho, obtenido en base a nuestro trabajo y a NUESTRAS APORTACIONES ECONOMICAS.
Reitero a todos la importancia de estar unidos, y preferentemente organizados, contando con la protección que una Institución como nuestro SINDICATO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR EL ESTADO representa, y que también tendrá mas fuerza en la medida que nosotros integremos esa fuerza.
Solo así podremos defender lo que nos ha costado tanto obtener: Una pensión.
Seguiré informando.
Por la Seguridad y Justicia Social de Jubilados y Pensionados
Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario