Mostrando entradas con la etiqueta Aguinaldo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aguinaldo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aguinaldo de 90 dias para jubilados ¿es posible?

Aguinaldo Homologado para los jubilados federales.



Desde hace mucho tiempo, en algunos estados se logró que los trabajadores activos recibieran 90 días de aguinaldo, prestación que les fué negada a los jubilados bajo los argumentos de que el presupuesto federal no los contempla, ni a los activos, y que ésta prestación es un acuerdo del Congreso Local.
Esta lucha lleva ya mucho tiempo,y se está dando en muchos frentes.
He encontrado esta nota en un diario local de Tamaulipas: Gaceta.mx
De acuerdo a la información, que a continuación transcribo, los jubilados organizados del sector educativo en Tamaulipas lograron vencer el candado impuesto sobre este tema, aunque es de señalar dos cosas muy importantes:

- En el estado de Tamaulipas, los trabajadores en activo reciben 90 días de aguinaldo.
- La nota señala una virtual victoria en su pelea judicial, que habrá que confirmar.

La información respectiva al caso será investigada y publicada en próximas publicaciones.
Mientras tanto, conviene estudiar perfectamente el caso, pués si es válido en Tamaulipas, podría lograrse en nuestro estado, mediante un proceso judicial similar al que ellos ejecutaron.
He aqui la nota.

INICIO DE LA NOTA: *************************************************************

Ganan jubilados de Tamaulipas pleito al ISSSTE: habrá homologación de aguinaldo y retroactivo
  Por: : José Gregorio Aguilar                   | Gaceta Tamaulipas
 


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, Mario Adrián Eguía Alejos confirmó que los trabajadores en retiro empezarán a recibir en diciembre la homologación de su aguinaldo y el retroactivo correspondiente, aunque aclaró que este procedimiento será gradual, es decir, por partes.

El representante de este sector manifestó que aun y cuando el ISSSTE presentó una jurisprudencia, es un hecho que los jubilados y pensionados que recurrieron a las instancias legales para reclamar la homologación del aguinaldo de 40 a 90 días, tal como lo reciben los maestros en activo, ya ganaron el pleito.

“En su momento les dije a los compañeros que el ISSSTE estaba en su derecho de defenderse pero nosotros tenemos ya ganado el asunto y resolución ante instancias federales, que nos dijeron: ustedes hicieron lo correcto e hicimos a un lado la jurisprudencia. Y las autoridades nos dijeron que buscamos los cauces y términos adecuados para lograrlo”.

Dijo que en el caso del retroactivo, en muchos casos se trata de montos económicos sumamente elevados que difícilmente podrían pagarse, sin embargo aseguró que el Comité será flexible y sabrá negociar con las autoridades del ISSSTE, porque lo que les importa es que por fin fluya ese beneficio económico.

“Por ejemplo, una compañera, tan sólo de retroactivo recibiría hasta 700 mil pesos, y es una cifra considerable, es un temor extraordinario pero sabemos negociar y buscaremos que todo llegue a buen término”, citó Mario Adrián Eguía Alejos.

La propuesta de esta asociación es que en este año una parte de los jubilados empiece a recibir el beneficio, y “pueden entrar primero mil, luego otros mil y así hasta lograr que todos lo reciban”.

Mario Adrián Eguía recordó que en su calidad de presidente de este Comité, las autoridades del ISSSTE le pidieron que retirara las 4 mil demandas interpuestas y se comprometían a que a partir de diciembre de 2012 se homologaba el aguinaldo, pero sin retroactivo, a lo cual se negó, previa consulta con los potenciales beneficiados, porque no le ofrecían garantías legales de que cumplirían.

Los trabajadores en retiro funsamentaron su exigencia en el artículo 57, sexto párrafo de la Ley del ISSSTE vigente al año 2007 aplicable para reclamar las prestaciones y aguinaldo en igual número de días que reciben los trabajadores en activo y que no están recibiendo los jubilados y pensionados, reclamando también un retroactivo de cuando menos los últimos 5 años, conforme lo señala el artículo 186 de la ley del mismo ISSSTE.




Ciudad Victoria, Tamaulipas     || Actualizado: miércoles, 12 de septiembre de 2012  07:54 p.m.   http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47041

FIN DE LA NOTA *****************************************************************

Los invito a ver este video. Habla de lo mismo, dando información muy importante. No se trata de promover al despacho de abogados, sino de ver que SI HAY solución legal. Si bién el caso se refiere a maestros, en cada estado podría darse el mismo caso.


Como puede verse, la expectativa es muy buena, pero sigue siendo expectativa en tanto no se emita sentencia, lo que estaremos esperando. Procuraremos hacer los contactos necesarios para que, en cuanto se tenga dicha sentencia, podamos informarlo a traves de este blog y de los Plenos Estatales y Seccionales.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Buen Fin... ¿Que tanto nos beneficia?

Cuidando nuestro aguinaldo




Hemos venido hablando de lo limitado de las pensiones, en general, y principalmente preocupados de las personas que, como es en la mayoría de los casos, reciben pensiones muy escuetas.

Como es de esperarse en estos tiempos, en que la economía mundial se debate en una crisis tan dura que ha habido medidas muy dolorosas en muchos paises - y el nuestro no es la excepción- se dan situaciones que llaman a la reflexión.

Nadie puede dejar de lado que vivimos en un sistema económico capitalista, donde el principal valor es el dinero, elemento que define la actividad económica de nuestra sociedad.

La concentración de capitales en unas cuantas manos esta llegando a límites que la propia evolución del sistema tendría que haber previsto -y tal vez lo hizo- donde el dinero ya no puede circular porque está acaparado. Al haber menos dinero circulando, se vuelve mas caro, especialmente para aquellos que tienen que obtenerlo a cambio de su trabajo cotidiano.

Ahora bien: analicemos lo que pasa en EEUU. 

El gobierno ha tenido que "regalar" bonos de dinero a todos o casi todos los empleados.
Cualquiera diría que es una locura, que no sucedió, pero me consta que efectivamente pasó, pues varios parientes míos, ciudadanos americanos, recibieron dichos bonos.

En medio de una crisis económica, el mecanismo promotor de la economía es el dinero circulante, pero la gente piensa en AHORRAR. Aunque esto pareciera correcto, lo que sucede a continuación es que al no haber compras, no se vende lo que se produce. Al no venderse el producto fabricado, se para la producción, y en casos extremos, las fábricas cierran, o reducen su personal despidiendo empleados que, finalmente, no tendrán manera de obtener el dinero para sustentar sus necesidades. De la misma manera, al no haber compras, no se podrán recaudar impuestos, y el gobierno no podrá disponer de recursos para apoyar con obras de beneficio a la comunidad, ni servicios básicos, ni proyectos educativos... en fin, la función del gobierno estará también frenada... triste escenario.
Es por eso que el Gobierno de EEUU decidió proporcionar ese dinero a los mas que pudiera, pero con mensajes en los medios de comunicación que pedían a el pueblo GASTARA ese dinero, que motivara la venta de productos, para hacer que las fábricas pudieran dar trabajo a los obreros, que a su vez tendrían para solventar sus necesidades, y todo ese movimiento PRODUJERA IMPUESTOS que el Gobierno podría entonces usar para las obras y servicios en bién de la comunidad...
Ese mismo escenario se está dando en México. La diferencia está en que no nos están regalando nada de dinero. De acuerdo a las últimas noticias, en próximos días se hará entrega a los trabajadores del Gobierno Federal del aguinaldo correspondiente a éste año (por lo menos, la primera parte) a efecto de que podamos participar en el evento denominado EL BUEN FIN.


http://www.elbuenfin.org/index.html


El propósito, al igual que en EEUU, es reactivar la economía nacional. Sin embargo, habrá que hacer notar algunas diferencias sustanciales:

- El nivel de vida promedio en EEUU es muy superior.
- El gobierno aportó el dinero en EEUU. Aquí hablamos de NUESTRO DINERO.
- Los comercios en EEUU tienen reglamentaciones muy duras que cumplir, y generalmente obedecen. En México, los comerciantes hacen lo que quieren, incumplen garantías flagrantemente, simulan precios para hacer ver ofertas inexistentes... en fin, muchas prácticas desleales que conocemos bien.
- Para los Jubilados y Pensionados del Gobierno Federal en México, ésta es la época en que podemos salir adelante en gastos ya definidos, como el pago de impuestos prediales, amortización de créditos, etc. que de otra manera dificilmente podríamos solventar.

Es por ello que me permito aconsejar a Jubilado y Pensionados que, con extremo cuidado, aparten primero lo correspondiente a esos pagos y, si acaso llegara a sobrarles algo, adquieran en este BUEN FIN aquello que deveras les haga falta, pensando en que las ofertas estarán en todo tipo de bienes, desde ropa y electrodomésticos hasta vehículos y artículos no prioritarios.

Si las cosas se dan como parece, no tardarán en recibir en sus cuentas el depósito del dinero correspondiente a la primera parte del aguinaldo, que en la mayor parte del país corresponde a 20 días de pago pensión. Ésto es un esfuerzo del Gobierno Federal, no podemos negarlo, pero también es un acto donde, como siempre, es el pueblo el que actúa a favor del rescate de los COMERCIANTES, mismos que nunca han hecho nada por rescatar al pueblo (salvo muy honrosas excepciones).

En fin, es cosa de pensarlo muy bien. Por un lado, se trata de reactivar la economía, pero por el otro, se trata de disponer de NUESTRO DINERO PARA RESCATAR A LOS EMPRESARIOS. 

Dificil decisión.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Seccional Morelos.