Mostrando entradas con la etiqueta Jubilados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jubilados. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de febrero de 2013

Descuentos Injustificados: Robos disimulados?

El que pega primero pega dos veces...




En últimas fechas, y según testimonios, casi hace cuatro meses, el ISSSTE ha venido aplicando descuentos a los pagos que hace a los Jubilados y Pensionados, sean o no miembros de nuestro Sindicato Nacional.
La razón, según el Jefe del Departamento que aplica éstos descuentos, es que hay una depuración de la cartera vencida del Instituto, y que se han detectado cientos de cuentas de Préstamos Personales que no han sido cubiertas en tiempo y forma, y que por ello se actúa para recuperar esos adeudos...

Ésto es muy cierto. Muchos compañeros jubilados o activos obtienen Préstamos a Corto Plazo que, por errores en el sistema de cobranza del ISSSTE, no han sido cobrados oportunamente, o de plano nunca se hicieron las retenciones correspondientes.



Ante estos hechos, algunos compañeros han recurrido a la ventanilla del propio departamento para hacer los pagos, de acuerdo a la cláusula que aparece en el documento de otorgamiento del Préstamo, conocido comúnmente como HOJA AMARILLA. En esa cláusula, se especifica que "si por alguna razón no se me hiciere la retención debida como abono de este préstamo me comprometo a hacerlo notar inmediatamente a la oficina pagadora para que lo efectúe y enteraré en la caja del ISSSTE el abono omitido de conformidad con lo estipulado en el reglamento de prestaciones económicas y en este título mercantil".

Sin embargo, muchos otros no han sido tan razonables. Al no recibir en su cheque las deducciones que le corresponden se hacen los disimulados, pensando que nunca los van a descubrir. En estos casos, solo van a empeorar su situación, pues los intereses que causa el Préstamo está contratado "SOBRE SALDOS INSOLUTOS", es decir, que se van creando según el dinero que se adeude en cada corte, que bien puede ser mensual o quincenal. Por ello es que al no pagar, los intereses van creciendo cada vez más. 



Ahora bién: Si hemos sido omisos ante nuestras obligaciones, es justo que se nos cobre lo que corresponde en justicia acorde a nuestro compromiso. No hay justificación ante ésto.

Pero lo malo es que en el caso de las personas que cumplieron adecuadamente, primero les hacen los descuentos y después -ante la reclamación y correspondiente comprobación- se regulariza la situación crediticia del "deudor".

Pero todo tiene su manera de hacerse. Para poder comprobar que se hizo el pago correcto, deberás entregar TODOS LOS TALONES DE PAGO correspondientes a la vigencia del préstamo, SIN EXCEPCION, o no procederá el citado proceso de corrección.

Esto es, sin duda, algo que todos deberíamos hacer: conservar nuestros talones de pago, especialmente si estamos pagando un préstamo.

Lo peor viene del hecho de que aún comprobando que se hizo el pago, el procedimiento de recuperación de el dinero que te han cobrado exige, TAMBIEN QUE ESTÉN TODOS LOS COMPROBANTES DE PAGO. Es decir, si te falta un solo comprobante, NO SE TE HARÁ EL REINTEGRO DE LOS RECURSOS QUE SE TE HAN RETENIDO INJUSTAMENTE, COMO YA QUEDO DEMOSTRADO.



Aquí viene la reflexión: el ISSSTE está procediendo ILEGALMENTE, pues de acuerdo a nuestra legislación manifestada en la Constitución no puede ninguna autoridad ajusticiar a alguien sin haber comprobado su delito. En este caso en especial, el Instituto realiza los COBROS INDEBIDOS sin haber comprobado ni investigado TOTALMENTE si existe o no el citado adeudo, ni haber llamado al interesado para hacerle notar su adeudo.

Ante esto solo queda pensar que se está realizando UN FRAUDE Y UN ROBO DESCARADO, pués es de pensarse que después de 15 años, dificilmente tendremos reunidos TODOS LOS COMPROBANTES, debido a muchas circunstancias que van desde la indiferencia, la ignorancia, problemas personales o de salud, robo o extravío de documentos, etc.

Sin embargo, el mismo ISSSTE ha reconocido que se han hecho descuentos injustificados. Lo que no ha hecho, en la mayoría de los casos, es devolver el dinero que retuvo, pués exige algo que solo el mismo Instituto tiene, es decir, las CONSTANCIAS DE DEDUCCIONES que se aplicaron en los periodos de los cuales no tenemos comprobantes, y que al ser anteriores a 10 años, pasan a formar parte del ARCHIVO MUERTO, y en muchos casos es destruído, por lo que no habrá manera de comprobar ni el pago ni la falta de éste.



Si usted está en este caso, el primer caso es obtener el ESTADO DE CUENTA ACTUALIZADO, donde deberá aparecer los periodos que SUPUESTAMENTE  se adeudan.
Si acaso aparecen esos periodos, deberás aportar los comprobantes respectivos a estos periodos.
Si no los tienes, deberás acudir al Departamento de Pensiones a solicitar la CONSTANCIA DE DEDUCCIONES que corresponden a los periodos faltantes.

Pero si esa oficina no puede darte la constancia correspondiente, y ante el cobro injustificado de adéudos, no queda mas que la demanda judicial correspondiente.

Queda a tu elección si realizas o no ésta acción, pero si todos los que han sido defraudados por este medio lo hacen, se podrá obligar al ISSSTE a corregir su proceder, que es a todas vistas ILEGAL.

Debo hacer notar que nuestro Sindicato Nacional siempre ha sido de corte INSTITUCIONAL, RESPETUOSO Y CONCILIADOR, pero ante todo, nuestro origen es y será siempre la defensa del derecho legítimo de nuestros agremiados.

Seguiremos informando.

Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comite Ejecutivo Sección Morelos.



martes, 29 de enero de 2013

Pase de Revista de Supervivencia

¡Para ver si seguimos vivos... y cobrando!




Como cada seis meses, el ISSSTE convoca a todos los jubilados y pensionados de la República, y en nuestro caso, del Estado de Morelos, para que asistan a los 360 puntos disponibles en la República para asistir al PASE DE REVISTA DE SUPERVIVENCIA, trámite que permite al Instituto tener constancia de que los pensionados o jubilados, según sea el caso, aún están con vida, y poder seguir proporcionando a cada uno su respectiva pensión.

Muchos son los casos de compañeros que habiendo fallecido no han sido reportados al Instituto, por lo que se cae en irregularidades. Es por ello que debemos participar en este trámite sencillo que nos permitirá seguir percibiendo oportunamente nuestra pensión.

Por otro lado, si no pasamos la Revista de Sobrevivencia, el INSTITUTO asume que hemos pasado a mejor vida, por lo que reporta esas ausencias y detiene el pago de la pensión. Ésto está determinado por la Ley del ISSSTE, y previene que personas no derechohabientes disfruten de un beneficio que no les corresponde.

Si un familiar nuestro fallece, lo que corresponde es reportar inmediatamente el evento. Si bién es cierto que a nuestra familia le hace falta el ingreso, entre mas pronto corran los trámites, mas rápido podrán regularizar el pago de la pensión, si les corresponde ese derecho.

De acuerdo a esto, se ha emitido un boletín para informar a todos los que deben pasar la revista. Aquí está:


Estimados Pensionados
Proceso para que cumplan fácilmente con su VIGENCIA DE DERECHOS ponemos a su disposición 360 centros habilitados en toda la República Mexicana donde les atenderá personal del ISSSTE y registrarán de forma electrónica su supervivencia. Acudan oportunamente las dos veces al año, eviten contratiempos con el pago de su pensión.




Presenten únicamente identificación oficial y soliciten su comprobante impreso.
Fechas permanentes para pasar vigencia durante el año 2013 :
  • Primer periodo: “1 de febrero al 15 de abril”
  • Segundo periodo: “1 de agosto al 15 de octubre”

 
********************************************************************

¿Donde paso revista? 

Lista de Centros donde realizar el trámite

CH   Hospit “Dr. Rafael Barba O”, Cuautla, Mor.
CMF Clínica Familiar, Calle de Humboltd, Cuernavaca, Mor.
DE Delegación Estatal Morelos. Av. Plan de Ayala, Cuernavaca, Mor.
CACR Clínica Regional en Jojutla, Mor.
 




Seguiremos informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
  • Comité Ejecutivo Seccional Morelos. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El respaldo de FSTSE

Los Jubilados no estamos solos: FSTSE nos acompaña.


El pasado día viernes 7 de Diciembre de 2012 se llevó a cabo una sesión de trabajo muy importante: los Sindicatos que conforman la FSTSE en Morelos, y bajo la dirección de nuestro líder estatal, Dr. Luis Magadán, recibimos en el local que ocupa el Sindicato de Tabajadores del Sector Salud (en la calle de Galeana, Centro) la visita del C. Presidente Municipal Electo, Lic. Jorge Morales Barud, y convivió con los líderes de los Sindicatos que conforman nuestra Federación en Morelos.


La reunión fue muy agradable. Se mostró a nuestro Presidente Municipal Electo una actitud de respeto, de apoyo y de compromiso, con la ambición de lograr que Cuernavaca retome el rumbo, que vuelva a ser la Ciudad de la Eterna Primavera, un destino turístico deseado en todo el mundo, un centro cultural donde se muestren todas las expresiones del arte con libertad y con respeto, una ciudad donde el Trabajo honesto de sus habitantes nos llene de orgullo, y se muestre al mundo como un ejemplo de reconstrucción y orden.


La apertura fue total, y se abrió la tribuna a los líderes que quisieron participar. Todos ellos se comprometieron con el Presidente Electo a efecto de apoyar las iniciativas que, ya estando en funciones, se establecieran en el Programa de Gobierno, en beneficio de los habitantes de Cuernavaca, y de sus visitantes y huéspedes.








Cabe mencionar que el Lic. Morales Baud tomó la palabra y correspondió al compromiso anunciado por los líderes, y respondió a cada una de las peticiones con los argumentos correspondientes, aceptando el apoyo expresado y enunciando su total reciprocidad para con los Trabajadores Federales agremiados con nuestra Federación.



En este punto es muy importante señalar lo siguiente: Tomó la palabra nuestro líder estatal del Sindicato de Jubilados y Pensionados por el Estado, Profr. Erasmo García del Rosario, y expresó al C. Presidente Municipal Electo nuestra gran inquietud.


 Como resultado de una propuesta expresada en el Consejo Nacional Ordinario efectuado en Chihuahua, Chih. en el mes de octubre próximo pasado, surgió la posibilidad de la realización, en éste estado, del evento anual mas importante de nuestra organización: el Consejo Nacional Ordinario 2013, mismo que tendría como asistentes a representantes de todas las Secciones Sindicales del País, así como a cientos de visitantes que acompañan a sus representantes.


Este es un compromiso muy grande. Se requiere del apoyo de la autoridad, tanto de la Ciudad como del Estado, a fin de llevar a buen fin este importante acontecimiento. 
Nuestro líder estatal del Sindicato Nacional de Jubilados expresó al C. Lic. Jorge Morales Barud nuestro deseo de presentarle el proyecto, a fin de ponerlo a su consideración, y en su caso, de su aprobación.
Cabe hacer notar que el citado Presidente Municipal Electo tomó inmediatamente la palabra, y con palabras firmes y decididas indicó a nuestro líder que no era necesario esperar. Que desde ese momento, y especialmente al tomar posesión del cargo, apoyaría el proyecto.



No puedo expresar el regocijo que nos ha causado este apoyo inmediato y completo. 
Debo aclarar que contamos también con el apoyo total de nuestro líder estatal de la FSTSE, Dr. Luis Magadán, como lo dijo muy claramente en esa misma reunión.

Así mismo, los compañeros líderes de los distintos Sindicatos de Trabajadores manifestaron su apoyo, por lo que, en fechas próximas del mes de enero, se comunicará al Pleno Nacional de los estimulantes eventos que han sucedido con respecto al citado Consejo, a fin de que sea el mismo Pleno Nacional quien tome la decisión final al respecto. No dudamos ser elegidos para ser Sede, pero esperemos hasta entonces.

 


 Para los miembros de nuestro Sindicato Nacional, en las distintas delegaciones de nuestro estado, no es una novedad. Desde el regreso del Consejo Nacional Ordinario de Chihuahua se les dio a conocer esa noticia, y se hizo la consulta a la base, tomando en cuenta de que el compromiso sería de todos y cada uno de los que formamos nuestro Sindicato. 
Y las bases hablaron, a través de sus representaciones, apoyando la idea, y asumiendo la responsabilidad que implica la organización de ese trabajo.

Retomando el evento de que se trataba al principio, nuestro Presidente Municipal Electo terminó su participación y se retiró a cumplir otra serie de compromisos que contemplaba su agenda.
La sesión prosiguió con la participación del Líder Estatal de la FSTSE, quien llamó a los presentes a cerrar filas en torno a nuestra agrupación y resaltando los logros obtenidos a últimas fechas, mismas que no serían posibles sin el trabajo decidido de los líderes y los agremiados de los distintos sindicatos.

 




Con la participación de varios compañeros mas, que hicieron anuncios de cursos de especialidad y la invitación a la Licenciatura en Derecho Burocrático, auspiciado por la FSTSE, se dio por terminada la reunión, por demás productiva para todos.

Seguiré informando

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

viernes, 30 de noviembre de 2012

Comprobantes de Pago sin recoger

Como obtener tus comprobantes de pago por Internet



Como ya he mencionado en post anteriores, los Comprobantes de Pago que recibimos del ISSSTE son muy importantes.
Hay muchas situaciones en las que poseer o no tenerlo pueden ser la diferencia entre poder defenderse de algún cobro indebido, omisión de alguna compensación o incluso del pago de marcha o del Seguro de Vida Institucional.
A continuación, trataré de explicar el como obtener el recibo de pago a través de una conexión a Internet, contando con una computadora y una impresora. Si no posees el equipo, puedes hacerlo desde algún Cybercafé, alguna biblioteca que facilite el equipo o incluso algunas papelerías o negocios de copiado que ofrecen el servicio.

PRIMER PASO.
Teniendo ya en funcionamiento normal la computadora, deberás abrir tu navegador.
Puedes usar cualquiera de ellos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome, Opera, etc. según el que tengas instalado. Los mas comunes son los tres primeros que mencioné, aunque el que está en casi todas las Pc o laptop por defecto es el Internet Explorer.



La pantalla puede variar, pero en lo general es lo mismo.
En este caso estoy usando Mozilla Firefox como navegador.

SEGUNDO PASO
Como puedes ver, en el tercer renglon hay dos "cajas blancas".
En la mas grande deberás escribir:

 http://issstenet.issste.gob.mx/cgigen132/fglccgi/wa/r/comp-pago

Al terminar, pulsa la tecla grande que esta a la derecha del teclado, que puede estar marcada como ENTER,  RETURN, o tener una flecha que comienza en esquina. Si no la identificas, pregunta a quien pueda asesorarte, generalmente algun nieto o sobrino.



Si acaso se te dificulta mucho copiar esta dirección de internet, escribe en la caja chica "OBTENER COMPROBANTE DE PAGO"
 Deberá aparecer una lista. Busca aquella que aparece con las letras del ISSSTE.



 TERCER PASO
 Con esto, la pantalla cambiará y te manda a una ventana donde aparece un formulario muy sencillo.
Deberás aportar tus datos:
- En el primer renglón, tu R. F. C (deberá aparecer SIN HOMONIMIA)
- En el segundo renglón, anota tu número de pensión. Copialo de tu Talón de pago o de Credencial de Jubilado.
- En el tercer renglón, solo escribe el numero 0 (cero)


Debo aclararte que en algunas computadoras se ve mejor. Depende del navegador y de sus programas accesorios, pero el proceso no cambia.

Al poner tus datos, haz click en donde está la flechita verde que dice CONTINUAR, arriba a la derecha.

CUARTO PASO
De ahi te manda a otra página, donde deberás elegir entre las opciones que se te presentan:
Mes Actual, Mes Anterior, Dos meses Anterior, Aguinaldo
Para seleccionar, haz click en el alveolo (bolita) que aparece a la izquierda de cada opción.


Nuevamente deberás aplicar click a la opción CONTINUAR.

QUINTO PASO
Te enviará un formato donde aparecen tus datos y los conceptos que aparecen en tu talón de pago.
Verifica que los datos sean correctos.
Si todo está bién, busca ahora en la misma posición la opción IMPRIMIR.

 Cuando le des IMPRIMIR, aparecerá una pantalla donde hay una ventanita con los datos de la impresora. Ésta ventana puede variar en forma, pero basicamente es la misma. Busca el cuadrito (botón) que dice ACEPTAR o IMPRIMIR.

SEXTO Y ULTIMO PASO
Obviamente, deberás estar conectado a la impresora, deberá estar encendida y tener papel para hacer la impresión.



Lo que sigue es solo esperar a que la impresora te mande la copia del documento.
Al suceder ésto, habrás terminado.
La pantalla vuelve a la posición de selección del mes a imprimir, porque podría ser que quisieras otro recibo.

Si el recibo que requieres no está en las opciones que aparecen, deberás dirigirte a la Oficina de Atención a Pensionados, en la Delegación Estatal del ISSSTE, para solicitarlo por escrito.

Si en algún momento, especialmente en el primer paso, no respondiera la página, verifica que los datos que aportaste son los correctos. CUALQUIER DIFERENCIA puede provocar que no identifique tu cuenta o que los datos que aportaste no le den la dirección correcta. Intenta de nuevo.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos











miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aguinaldo de 90 dias para jubilados ¿es posible?

Aguinaldo Homologado para los jubilados federales.



Desde hace mucho tiempo, en algunos estados se logró que los trabajadores activos recibieran 90 días de aguinaldo, prestación que les fué negada a los jubilados bajo los argumentos de que el presupuesto federal no los contempla, ni a los activos, y que ésta prestación es un acuerdo del Congreso Local.
Esta lucha lleva ya mucho tiempo,y se está dando en muchos frentes.
He encontrado esta nota en un diario local de Tamaulipas: Gaceta.mx
De acuerdo a la información, que a continuación transcribo, los jubilados organizados del sector educativo en Tamaulipas lograron vencer el candado impuesto sobre este tema, aunque es de señalar dos cosas muy importantes:

- En el estado de Tamaulipas, los trabajadores en activo reciben 90 días de aguinaldo.
- La nota señala una virtual victoria en su pelea judicial, que habrá que confirmar.

La información respectiva al caso será investigada y publicada en próximas publicaciones.
Mientras tanto, conviene estudiar perfectamente el caso, pués si es válido en Tamaulipas, podría lograrse en nuestro estado, mediante un proceso judicial similar al que ellos ejecutaron.
He aqui la nota.

INICIO DE LA NOTA: *************************************************************

Ganan jubilados de Tamaulipas pleito al ISSSTE: habrá homologación de aguinaldo y retroactivo
  Por: : José Gregorio Aguilar                   | Gaceta Tamaulipas
 


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, Mario Adrián Eguía Alejos confirmó que los trabajadores en retiro empezarán a recibir en diciembre la homologación de su aguinaldo y el retroactivo correspondiente, aunque aclaró que este procedimiento será gradual, es decir, por partes.

El representante de este sector manifestó que aun y cuando el ISSSTE presentó una jurisprudencia, es un hecho que los jubilados y pensionados que recurrieron a las instancias legales para reclamar la homologación del aguinaldo de 40 a 90 días, tal como lo reciben los maestros en activo, ya ganaron el pleito.

“En su momento les dije a los compañeros que el ISSSTE estaba en su derecho de defenderse pero nosotros tenemos ya ganado el asunto y resolución ante instancias federales, que nos dijeron: ustedes hicieron lo correcto e hicimos a un lado la jurisprudencia. Y las autoridades nos dijeron que buscamos los cauces y términos adecuados para lograrlo”.

Dijo que en el caso del retroactivo, en muchos casos se trata de montos económicos sumamente elevados que difícilmente podrían pagarse, sin embargo aseguró que el Comité será flexible y sabrá negociar con las autoridades del ISSSTE, porque lo que les importa es que por fin fluya ese beneficio económico.

“Por ejemplo, una compañera, tan sólo de retroactivo recibiría hasta 700 mil pesos, y es una cifra considerable, es un temor extraordinario pero sabemos negociar y buscaremos que todo llegue a buen término”, citó Mario Adrián Eguía Alejos.

La propuesta de esta asociación es que en este año una parte de los jubilados empiece a recibir el beneficio, y “pueden entrar primero mil, luego otros mil y así hasta lograr que todos lo reciban”.

Mario Adrián Eguía recordó que en su calidad de presidente de este Comité, las autoridades del ISSSTE le pidieron que retirara las 4 mil demandas interpuestas y se comprometían a que a partir de diciembre de 2012 se homologaba el aguinaldo, pero sin retroactivo, a lo cual se negó, previa consulta con los potenciales beneficiados, porque no le ofrecían garantías legales de que cumplirían.

Los trabajadores en retiro funsamentaron su exigencia en el artículo 57, sexto párrafo de la Ley del ISSSTE vigente al año 2007 aplicable para reclamar las prestaciones y aguinaldo en igual número de días que reciben los trabajadores en activo y que no están recibiendo los jubilados y pensionados, reclamando también un retroactivo de cuando menos los últimos 5 años, conforme lo señala el artículo 186 de la ley del mismo ISSSTE.




Ciudad Victoria, Tamaulipas     || Actualizado: miércoles, 12 de septiembre de 2012  07:54 p.m.   http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47041

FIN DE LA NOTA *****************************************************************

Los invito a ver este video. Habla de lo mismo, dando información muy importante. No se trata de promover al despacho de abogados, sino de ver que SI HAY solución legal. Si bién el caso se refiere a maestros, en cada estado podría darse el mismo caso.


Como puede verse, la expectativa es muy buena, pero sigue siendo expectativa en tanto no se emita sentencia, lo que estaremos esperando. Procuraremos hacer los contactos necesarios para que, en cuanto se tenga dicha sentencia, podamos informarlo a traves de este blog y de los Plenos Estatales y Seccionales.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

martes, 27 de noviembre de 2012

Otra de cal para los Jubilados en Aguascalientes

Claras muestras de indiferencia del SNTE hacia los jubilados y pensionados




Como puede verse a continuación, en el artículo que se transcribe y que fué publicado en la página del Diario La Jornada Aguascalientes, el SNTE no está cubriendo a los Jubilados y Pensionados de su sector como corresponde.
Es mas, por el hecho de no estar de acuerdo con sus "políticas sindicales", les hacen el fuchi, los dejan sin apoyo, los ignoran, y si es posible, ni los toman en cuenta.
Clara es la actitud frente a los Jubilados y Pensionados. No son considerados como "fuerza de trabajo", y por ello no son dignos del cobijo de ese sindicato, el mas grande y mas agachado de Latinoamérica.
Es una lástima pensar en que el magisterio, que ha sido motor de las grandes revoluciones en nuestro país, pretenda ignorar a los que le dieron origen y fuerza, a los que se sacrificaron en todos los aspectos del Sector Educativo del país.
Por ello es que ahora transcribo esta nota, invitando a los Jubilados y Pensionados de Aguascalientes y de todo el país a integrarse en nuestro Sindicato Nacional, único reconocido a nivel nacional frente a las Instituciones de Gobierno y con el apoyo de la FSTSE, miembro con voz y voto en los Consejos Consultivos de Administración del ISSSTE representando a los jubilados y pensionados federales por igual, sean maestros, médicos, abogados, ingenieros, trabajadores manuales o administrativos, etc.
Organizarse para defenderse es un derecho constitucional. Ejerzámoslo con honestidad y valor.

INICIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA*************************************************

Arremeten maestros jubilados y pensionados contra sindicalismo del SNTE

1

  • SNTE los desamparó por ser detractores de su mafiosa política electoral
  • Coalición nacional apoyará acciones que tomarán en próximas fechas


El Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de la Educación de Aguascalientes se manifestó en contra del trato que reciben por parte de las autoridades gubernamentales y sindicales en el estado, pues consideran que a pesar de que son representantes naturales de este sector, los mismos no han intervenido de forma positiva en las peticiones que han realizado desde hace mucho tiempo, con lo que se demuestra que el esfuerzo que por muchos años pusieron en la formación de los niños no es una situación digna de ser reconocida.

Foto: Gerardo González
Algunas de las exigencias que realizaron los ex trabajadores de la educación es para que se les beneficie con la homologación del aguinaldo, la nivelación de la pensión, el mejoramiento de los servicios médicos, el incremento del bono navideño y Día del Maestro para los ex trabajadores que viven en el estado y para los que no, pues no consideran justo que tras la entrega de más de 30 años de su vida a la educación de los niños, no se les vea como un sector prioritario y puedan vivir dignamente la etapa de vida en la que se encuentran.
Hasta el momento, los integrantes del Movimiento cuentan con plena conciencia de que quienes de manera inmediata pueden intervenir por ellos no lo harán, como es el caso de Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz, líder sindical de la Sección 01 del SNTE, ya que al igual que Elba Esther Gordillo Morales, la representante en el estado sólo busca intervenir por sus intereses personales y por algunas de las personas que la rodean, pero jamás por los de quienes conforman este Mmvimiento, ya que ellos han sido detractores de lo que consideran una mafiosa política electoral implementada por el SNTE-Panal.
Con base en la omisión que han demostrado las autoridades sindicales, quienes actúan con una indiferencia que les hace sentir como si ya se encontraran muertos, los jubilados y pensionados van a tomar todas las acciones necesarias para manifestarse por la intervención de las autoridades, la cual partirá con movilizaciones que serán soportadas por agrupaciones como la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados de México, pues reiteran que no es posible que se les mantenga en los niveles de relegación en que se encuentran.

FIN DE LA NOTA ******************************************************************

Nada nuevo bajo el sol.
El trabajo que ha desarrollado nuestro Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado está a la vista. Constantemente se está luchando por los derechos de sus agremiados. Se han tenido grandes logros, de los cuales se han beneficiados TODOS los jubilados del país, no solo los maestros, y siendo o no afiliados, pues nuestra ambisión no es el dinero -que por cierto es bastante escaso entre nosotros- sino el lograr una mejor condición de vida para todos los jubilados de nuestra patria.

Ahí se los dejo de tarea.

Seguiré informando

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos



lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Jubilados y Pensionados:¿una carga financiera?

El futuro de nuestas pensiones en manos de un Consejo Asesor Científico y Médico.




A través de la Historia mas reciente, la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida ha costado mucho, incluyendo por supuesto vidas.
A mediados del siglo XX, un logro muy importante fué el establecimiento de las pensiones para los trabajadores den retiro. Nuestro gobierno acordó un pacto con los trabajadores: la creación de un fondo económico que permitiera a los trabajadores, al llegar a una edad o a un tiempo señalado de servicios, gozar de una pensión que le diera cierta seguridad económica para el y para su familia, aún después de su fallecimiento.
En términos generales, el acuerdo fué que el trabajador en activo aportaría una cantidad de su propio salario para fortalecer el Fondo de Pensiones, y la empresa aportaría otra parte. Obviamente los trabajadores de Gobierno recibirían esa parte de la Institución donde trabajaban hasta el momento de su pensión.
De esta manera, ambas partes aportaban a dicho fondo. El trabajador aportaba de su propio salario, sin posibilidad de negarse, a menos que renunciara a dicho derecho.
Habrá que tomar en cuenta varios detalles:
- La supervivencia de los pensionados era de entre 5 a 10 años despues de jubilarse.
- La esperanza de vida en nuestro país era de 60 años, aproximadamente.
- Las condiciones de salud del trabajador eran, generalmente, muy desgastantes.
- El acceso a los servicios de Salud de los trabajadores era muy precaria.
- La cantidad de trabajadores activos por cada jubilado  era muy grande, pues al ser un esquema nuevo, pocos habían tenido acceso a ese derecho.

Con todo esto, dificil era pensar en una situación crítica donde los recursos se pudieran agotar. Es mas, el sistema de Pensiones fué pensado como un Organizmo Auto-sustentable, es decir, que pudiera crecer indefinidamente con sus propios recursos, pues la fuente era "inagotable"

Crecimiento del número de pensionados


Sin embargo, las condiciones cambiaron. Actualmente, y debido a las políticas demográficas implementadas por el gobierno, el crecimiento poblacional disminuyó drásticamente. La "piramide poblacional" se ha ido estrechando en su base (cada vez hay menos jovenes, comparativamente) mientras que en su cúspide se ha ido ensanchando (cada vez hay mas adultos mayores).



Número y porcentaje de pensiones por tipo de beneficio
Número y porcentaje de pensiones por tipo de beneficio

Combinado ésto con graves fallas administrativas (y porque no decirlo, robos a ojos vistos), el mounstruo en que se ha convertido el gasto por concepto de pensiones es impactante.

Pensión mínima y máxima

A continuación, transcribo un artículo aparecido en el Diario El Economista, donde se detalla algunas acciones que se pretenden imponer buscando resolver el problema económico que ahora representa el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

INICIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA
*********************************************************************************

Revisará el ISSSTE carga financiera de sus jubilados

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será la primera institución que enfrentará el envejecimiento de una gran parte de su población, lo que implica revisar el esquema de salud y pensionario a través del Consejo Asesor Científico y Médico que se instaló este martes, tal y como lo contempla la nueva Ley del ISSSTE desde el 2007.
Atender el creciente número de pensionados “será uno de los retos de nuestro Consejo Científico, tendrá que hacer recomendaciones en cómo atender a los adultos mayores, tenemos que ser innovadores y tenemos que anticipar estas políticas en la institución”, dijo el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, durante la ceremonia de instalación del Consejo.
Admitió: “El tema de las pensiones va a afectar el desempeño del Instituto, vamos a tener más pensionados. De los 12 millones de derechohabientes que tenemos hoy, nuestro promedio está por arriba de los 40 años. Vamos a tener más pensionados rápidamente; sin embargo, nuestra atención a la salud, que incluye pensionados, está garantizada”.
Datos del especialista en pensiones Pedro Vásquez Colmenares destacan que el costo corriente de las pensiones del ISSSTE entre el 2008 y el 2012 será de 452,000 millones de pesos. En tanto que las estimaciones para el periodo 2011-2018 de la nómina pensionaria serán de 822,263 millones de pesos, que representan 8.9 veces la nómina que se pagó en el 2010.
Para Guillermo Soberón, exsecretario de Salud y quien presidirá este nuevo Consejo, “el sistema de salud está pasando por una etapa de reacomodo importante y las instituciones están haciendo su trabajo, y el ISSSTE también, pero tenemos que estar alineados para saber cómo vamos a llegar a algo que nos haga superar una gran limitación del sistema, que es su segmentación”.
Cabe destacar que después de cinco años de que fue aprobada la nueva Ley del ISSSTE se instaló el Consejo Asesor Científico y Médico, cuyo fin es optimizar el gasto en servicios médicos, que tan sólo el año pasado significó 30,200 millones de pesos.
Se trata de aprovechar los recursos para el mejoramiento de la salud, aprovechando la tecnología que nos ayude a disminuir los gastos en salud... Que tan sólo en el 2011 representó 19% del presupuesto del organismo, el cual ocupa el segundo lugar después de las pensiones”, indicó el Director del ISSSTE.
pmartinez@eleconomista.com.mx

FIN DE LA CITA *****************************************************************

Como puede verse, aún después de haber cotizado durante 30 años (o más, en muchos casos), nuestras aportaciones han desaparecido, y ahora dicen que representamos "una gran carga presupuestal".
Debido a la globalización y a la modernización de los sistemas de comunicación e información, nos damos cuenta de que la anulación del derecho del trabajador es una tendencia mundial.
Claro: ahora que estamos viejos, ya no les producimos ganancias.
Tomemos en cuenta los sucesos que se están dando en TODO EL MUNDO, y como dice el dicho "CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR".
Estemos al pendiente de todas las informaciones disponibles, oficiales o no, pues de ello dependerá que podamos reaccionar a tiempo ante un atentado mas contra nuestro derecho, obtenido en base a nuestro trabajo y a NUESTRAS APORTACIONES ECONOMICAS.
Reitero a todos la importancia de estar unidos, y preferentemente organizados, contando con la protección que una Institución como nuestro SINDICATO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR EL ESTADO representa, y que también tendrá mas fuerza en la medida que nosotros integremos esa fuerza.
Solo así podremos defender lo que nos ha costado tanto obtener: Una pensión.

Seguiré informando.

Por la Seguridad y Justicia Social de Jubilados y Pensionados
Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos