jueves, 1 de noviembre de 2012

Exentan a Jubilados del pago del ISR

Ésta ley si nos beneficia

 Hoy he querido compartirles un artículo que nos es interesante: la exención del pago del Impuesto denominado ISR (Impuesto sobre la renta) que fué aprobado por el Congreso de la Unión.

Aunque la información tiene ya medio año, no deja de ser importante saber de que se trata. Los dejo leer el artículo como se publicó originalmente, para evitarnos malas interpretaciones.

*****************************************************

Diputados aprueban exención del ISR a jubilados

Credito:
Notimex

Foto EE: Archivo
Con 287 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante el cual los jubilados y pensionados que ganan menos de 28,000 pesos al mes quedarán exentos de ese pago.
De esta manera, la iniciativa aprobada, que reforma el Articulo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes, y para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Con esta modificación se beneficia a 97% de los jubilados y pensionados en el país, que se estima son aproximadamente tres millones de hombres y mujeres, a quienes se les dejará de descontar esta carga tributaria.
En entrevista, el secretario de la Comisión del Trabajo, Leobardo Soto Martínez, impulsor de esta iniciativa, explicó que con la aprobación de esta reforma se beneficia la mayoría de los mexicanos en retiro que ganan hasta 15 salarios mínimos.
Añadió que la iniciativa original, que fue modificada por el Senado de la República, extendía el no pago del ISR a aquellos jubilados y pensionados que ganarán hasta 25 salarios mínimos, y la Cámara revisora la redujo a 15.
El diputado priista destacó que con la reforma avalada ayer por el Senado y hoy por la Cámara de Diputados también se beneficia a los jubilados y pensionados militares, que se estima son aproximadamente 70,000.
Mencionó que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados al cierre de 2009, el IMSS tenía registrados a 2,341,000 pensionados y jubilados, y el ISSSTE reportaba 666,000, y se prevé que cada año aumentan más de 100,000 en promedio.
Antes de ser modificada, la ley del ISR contemplaba que los pensionados y jubilados pagarían este impuesto a partir de los nueve salarios mínimos, y la Cámara de Diputados había aprobado que fuera a partir de los 25 salarios mínimos.
Sin embargo, de acuerdo con las observaciones del Senado de la República, se consensó que fuera a partir de los 15 salarios mínimos, equivalente a 28,048 pesos mensuales.
Soto Martínez promovió también que la minuta enviada por el Senado fuera dispensada de todos los trámites y se subiera a pleno este día para su discusión y aprobación, por lo que ahora le corresponde al Presidente de la República firmarla y publicarla para que entre en vigor.

********************************************************************************

Es indispensable que estemos enterados de todo lo que tiene que ver con nosotros, los jubilados y pensionados, pero también nuestros familiares mas cercanos, pues habrá momentos en que no seamos capaces de entender o decidir si no tenemos la información clara y completa.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comite Ejecutivo Sección Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario