miércoles, 31 de octubre de 2012

Sindicato de Jubilados... ¿Para qué?



¿Que gano con integrarme a éste Sindicato?


Muchos de los Jubilados y Pensionados por el Estado (incluido yo) desconocen la existencia de la organización por mucho tiempo, y a veces jamás se enteran de su existencia.

Muchos otros, al saber de nuestra existencia, creen que no sirve de nada, pues la relación laboral que se tenía con la Institución donde trabajamos hasta nuestro retiro ya no existe.

Afortunadamente, ésto es cierto solo en parte. Si bién los Sindicatos de Trabajadores en activo nos han desconocido, el formar un grupo cada vez mayor nos ayuda a defender los derechos que hemos logrado con nuestro trabajo - cuando fuimos activos - y que la ley del ISSSTE nos otorga por ese mismo hecho.

No debemos olvidar que el ISSSTE tuvo su origen precisamente en la Dirección de Pensiones, cuando ese derecho fué obtenido por la lucha de los Sindicatos de Trabajadores en activo, y que después creciera hasta tomar la forma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Desde que iniciamos nuestro trabajo bajo una Institución del Gobierno Federal, una parte de nuestro salario se retuvo para formar el Fondo de Pensiones, y aunque después éste se vió socabado por acciones perversas y deshonestas de algunos funcionarios, fué rescatado por el Gobierno Federal, que es actualmente quien sostiene el fondo de donde se toman los recursos para nuestras pensiones.

Es por ello que es muy importante que los Jubilados y Pensionados, organizados bajo una misma bandera, luchemos mano a mano para proteger y mantener vigente el derecho que tanto costó obtener.

Es así como surge formalmente - el 15 de septiembre de 1984 - como resultado de un Congreso Constituyente celebrado en la Ciudad de México, en el que participaron las dos organizaciones de jubilados y pensionados mas importantes que en ese momento existían en nuestro país: Uniones y Federaciones de Maestros Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y la Confederación de Jubilados y Pensionados de las diversas Secretarías de Estado.

Ubicación de la oficina del Comité Ejecutivo Seccional del Estado de Morelos.
A partir de esa fecha se consolida el Comité Ejecutivo Nacional y comienzan a crearse las Secciones Sindicales en los Estados, siendo la de Morelos una de las primeras.

A la fecha, la Sede Nacional se ubica en el edificio propiedad de la FSTSE, de la calle Gómez Farías 40, primer piso, Colonia San Rafael, de la Ciudad de México.
La oficina de la Sección Sindical del Estado de Morelos fué facilitada por la Delegación Estatal del ISSSTE, y se encuentra en la esquina que forman las calles Recursos Hidráulicos y Reforma Agraria, Unidad FOVISSSTE Las  Águilas en la Ciudad de Cuernavaca, Mor., dentro del Complejo Cultural CATRA.


Sin embargo, para dar a conocer nuestras intenciones de manera mas clara para los interesados, se adoptó el nombre de SINDICATO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR EL ESTADO, como una razón social o título mas cercano a los trabajadores en retiro.

De ahí que muchos piensen que es una broma o un engaño. Sin embargo, presentaré a ustedes algunos de los Principios que norman nuestra actividad, y que están contenidos en el documento conocido como ESTATUTOS, donde se declara cada una de las maneras y normas que reglamentan a nuestra organización.

 DECLARACION DE PRINCIPIOS

(solo se muestran algunos de los mas importantes)

Pugna por una legislación que reconozca a jubilados y pensionados como trabajadores en retiro.

Lucha en defensa de los intereses económicos, políticos, sociales y culturales de sus agremiados y familiares.

Pugna por un trato justo y digno para los jubilados y pensionados de parte de las autoridades y de la sociedad en general.

Lucha por la unificación de todas las agrupaciones de jubilados y pensionados que existen en el país, en una sola organización.

BENEFICIOS


Estando afiliados al Sindicato tenemos la segurida de contar, cuando lo necesitemos y de manera gratuita, con:

- El apoyo de la única organización nacional que desde 1984 vigila la correcta aplicación de la Ley del ISSSTE.
- Asesoría en trámites de cobro del Seguro Institucional.
- Asesoría en la revisión del monto de la pensión y su evolución, desde que nos fué asignada por el ISSSTE.
- Asesoría a nuestros familiares para la recuperación de los gastos funerarios, llegado el caso.
- Gestoría ante el ISSSTE de préstamos personales para jubilados y pensionados, e hipotecarios para jubilados.
- Acceso a préstamos personales  con baja tasa de interés y requisitos mínimos.
- Entrega oportuna de talones de pago en nuestras oficinas o en las Asambleas Mensuales, para evitarles su molesto - y a veces dificil - translado a las oficinas del ISSSTE.
- Apoyo en los Hospitales del ISSSTE de Cuautla y Emiliano Zapata, Mor.

LOGROS


- Somos ya 6 Delegaciones Regionales: Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlan, Puente de Ixtla, Jonacatepec y Zacatepec.
- Contamos ya con 4 CASAS DEL JUBILADO en el Estado, ubicadas en Jonacatepec, Cuautla, Tepoztlán, y Cuernavaca.
- Contamos con Representantes del Sindicato en los dos hospitales mas grandes del Estado: Cuautla y Emiliano Zapata, para apoyar a los jubilados y pensionados que lo requieran, en módulos instalados con la anuencia del ISSSTE.
- Tenemos representación oficial en el Consejo Consultivo de la Delegación del ISSSTE, porque nuestro Secretario General, por reglamento, es Consejero del mismo.
- Con el apoyo de la FSTSE se logró el otorgamiento de créditos hipotecarios a jubilados. Éste programa continúa vigente, beneficiando a todos los jubilados, aunque no estén afiliados a nuestra Organización.



El registro a nuestra organización está abierto permanentemente, e incluso se pueden crear delegaciones de Jubilados y Pensionados en todos los municipios de el estado, con la única limitante de que solo puede haber una delegación por cada municipio, lo que está marcado en nuestros Estatutos.

Mayores informes:

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Estatal, Sección Morelos.
Celular 045-777-129-0280
Fijo: 777-2424-712

Seguiré informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario