miércoles, 14 de noviembre de 2012

Créditos de Vivienda para Pensionados

¿Puedo adquirir una vivienda por Crédito Fovissste?




Una inquietud muy grande entre los Jubilados es la posibilidad de obtener un Crédito para Vivienda con financiamiento del ISSSTE.

Antes de entrar en materia de requisitos, permítanme hacer una precisión:
El fondo económico de donde salen los Créditos para Vivienda del ISSSTE se forma de las aportaciones de todos los trabajadores al servicio del Estado, es decir, del Gobierno Federal.
Gracias a este fondo, formado por las aportaciones de todos, es posible que también TODOS los trabajadores federales tengan la oportunidad de conseguir un Crédito para Vivienda.
Sin embargo, éste mismo fondo tiene sus limitaciones. La bolsa que se recupera quincena a quincena de las aportaciones de los trabajadores, así como de los pagos de abonos que hacen tanto trabajadores como jubilados que tienen vigente algún crédito, es calculada y repartida de acuerdo a los costos que tiene en su momento cada tipo de vivienda, y de la cantidad que cada uno tiene acumulada para éste fin.
De ésta manera, cada año se otorgan mediante Sorteo miles de Créditos para Vivienda, siempre limitados en número por el monto de cada crédito y de la misma bolsa.
De acuerdo a ésta lógica, no es posible otorgar todos los créditos que se solicitan.Aunque un trbajador o un jubilado tengan suficientes fondos como para ejercer un crédito, la asignación se hace mediante Sorteo. Éste Sorteo también dependerá de la disponibilidad de Viviendas en la entidad donde se solicita.
Es por ello que no siempre es fácil obtener un Crédito para Vivienda, aunque en los últimos años ha ahbido una apertura de ofertas que lo han hecho mas facil de obtener que hace muchos años.
Dicho todo lo anterior, pasemos a la información oficial, obtenida directamente de la página del FOVISSSTE.


Créditos Pensiona2

El Esquema de Pensiona2 fue diseñado para Pensionados del ISSSTE, por Jubilación ( clave 101) ó Retiro por edad y tiempo de servicios (102) ó por Cesantía en edad avanzada (634), que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses y que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE; asimismo, dependiendo del monto de su pago pueden tener un apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal (subsidio).
        Todos los trámites relacionados con éste Programa del FOVISSSTE, son gratuitos. Los pensionados y sus representantes sindicales pueden reportar cualquier anomalía al "Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía" (SACTEL), de la Secretaría de la Función Pública, en el número telefónico:
(55) 2000-3000, extensiones 1012, 1412 y 2164.
 
Vivienda

Características Créditos para Pensiona2


Este Programa de Financiamiento de FOVISSSTE, otorga un crédito para la adquisición de una vivienda, a Pensionados del ISSSTE de 47 años pero que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses, que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE y que fueron Pensionados por Jubilación, ó Retirados por edad y Tiempo de Servicio, ó Pensionados por Cesantía en Edad Avanzada; con las siguientes características:
  • El pensionado no estará sujeto a sorteo, las solicitudes se autorizan en estricto orden de ingreso, conforme a las disponibilidades.
  • La disponibilidad* es para ejercer 1,000 créditos en el 2012, con cobertura Nacional, es decir, se puede solicitar en cualquier parte de la República Mexicana y ejercer también en cualquier parte de la Republica Mexicana.
  • Edad del pensionado de 47 a 74 años.
  • Los créditos sólo podrán ser destinados para la adquisición de una Vivienda Nueva o una Vivienda Usada, pero Terminada.
  • Estos créditos solo se podrán ejercer de manera individual, es decir, no se pueden mancomunar.
  • El monto máximo de Crédito, se determina de las tablas de montos máximos publicadas para este producto en el Diario Oficial de la Federación con base al salario de la pensión, la edad del pensionado.
  • El monto máximo de crédito será de hasta $414,821.17 (218.9224 SMMGVDF**).
  • La capacidad de crédito será igual al monto máximo, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, si y solo si, la CURP del Pensionado está registrada en Procesar con estatus de baja y tenga un saldo diferente de cero; de lo contrario solo se autorizará como capacidad máxima de crédito, el monto máximo de crédito calculado y obtenido en tablas de montos máximos.
  • Las solicitudes se podrán registrar en las ventanillas de recepción.
  • Una vez autorizado el crédito, el pensionado tendrá 90 días naturales para iniciar la formalización del crédito, es decir tiene 90 días naturales desde su autorización e incorporación al Sistema de Originación de créditos de FOVISSSTE, hasta que la Entidad Financiera emita la Instrucción al Notario; una vez cumplido este plazo si no se ha emitido la Instrucción al Notario para escriturar el crédito se cancelará.
  • El Pensionado debe prever aproximadamente con el 10% del valor de la vivienda para gastos de Escrituración y Avalúo.
  • La tasa de interés será del 4% al 6% dependiendo del monto de la pensión.
  • Para la amortización del crédito se les descontará el 20% de la pensión.
  • El plazo máximo para la amortización del crédito es de 20 años.
  • No hay penalización por pago anticipado.
  • Contará con un seguro de daños sobre el inmueble objeto del mutuo, el cual deberá mantener vigente y actualizado durante el mutuo la vigencia del crédito.
  • En caso de muerte del acreditado, el crédito también contará con un seguro que liberará el saldo insoluto a la fecha del siniestro, previo dictamen jurídico que emita el FOVISSSTE.

*La disponibilidad está sujeta a cambios si previo aviso.
** SMMGVDF: Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal.

 

Solicitud de crédito para Pensiona2 y su registro


A partir del 2011, los Pensionados interesados deberán acudir a alguna de las ventanillas de las oficinas receptoras de solicitudes y manifestar su interés en este crédito para que le registren su solicitud en el Sistema de Registro de Solicitudes.
Una vez que ésta se haya registrado la solicitud, el ejecutivo que registre la solicitud deberá imprimir 2 solicitudes, una se deberá entregar al Pensionado como comprobante del registro de su solicitud y la segunda se quedará en el expediente de la ventanilla de la oficina receptora para su expediente.
Ambas solicitudes deberán ser firmadas por el Pensionado y por el ejecutivo que la registró.
Las solicitudes se pueden registrar en alguna de las ventanillas de las oficinas receptoras ubicadas en las Gerencias Regionales de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del I.S.S.S.T.E. o en alguna de las Entidades Financieras que operan este Esquema
  • Los domicilios de las oficinas receptoras en las Gerencias Regionales las puedes encontrar dentro del Menú "Conoce al FOVISSSTE" en la página principal.
  • Los domicilios de las oficinas receptoras en las Entidades Financieras las puedes encontrar dentro del Menú "Créditos Hipotecarios" en la página principal.

Para poder registrar la solicitud es necesario:
  • Que se presente el Pensionado.
  • Que el Pensionado cumpla con los requisitos para el otorgamiento del crédito.
  • Presentar los 5 documentos en original y copia para registrar la solicitud.

 

Vigencias créditos para Pensiona2


Vigencia para el Registro de Solicitudes
El sistema de registro de solicitudes se abrirá a partir del 20 de enero del 2012 y en virtud de que conforme al programa de financiamiento de crédito para el ejercicio 2012 en el Esquema de Pensionados ha sido cubierto, el día 31 de julio se cerrará el sistema de registro de solicitudes.

Vigencias de solicitudes Autorizadas
A partir de Enero y hasta Agosto, las solicitudes autorizadas a Pensionados, tendrán una vigencia de 90 días naturales desde su autorización hasta iniciar trámites de escrituración; es decir; una vez transcurridos los días establecidos, el crédito deberá estar en la fase de Instrucción Notarial, de lo contrario se cancelará la solicitud y tendrá que registrarse nuevamente en la Lista de Espera.
Una vez concluido el mes de Agosto, cualquier solicitud tendrá una vigencia hasta el 1 de noviembre para escriturar sin importar la fecha en que se autorizó.
Con base al programa de Financiamiento de Crédito autorizado en el Esquema de Pensionados para el ejercicio presupuestal 2012, sólo a los primeros 1,000 créditos que inicien trámites de escrituración se les permitirá terminar el proceso del ejercicio del crédito, una vez llegada a la meta autorizada, las operaciones que no cumplan con el requisito en el avance de fases serán canceladas por lo que es importante que considere que si no es de los primero 1000 que inicien trámite de escrituración no podrá concluir el ejercicio de su crédito y éste se cancelara.
Dependiendo del comportamiento en el ejercicio de los créditos, las vigencias están sujetas a cambios, mismos que serían publicadas en la página de Internet del FOVISSSTE.
Para que a un acreditado no se le cancele su crédito por vigencia, es muy importante que el le dé seguimiento a su crédito.

 LAS AGUILAS 14 - LAS GARZAS III TEZOYUCA MORELOS - Emiliano Zapata

Pasos a seguir


Paso 1 Verifica el monto que alcanzas en la Página de FOVISSSTE.
Ten a la mano tu recibo de pago de Pensión y desde cualquier computadora con Internet, Ingresa en la página de FOVISSSTE en www.fovissste.gob.mx posteriormente accede a la sección de "Calculadora de capacidad de crédito para Pensiona2" y captura la edad y monto de Pensión para conocer el monto que te puede prestar el FOVISSSTE.
Para obtener tu Capacidad de crédito haz click aquí

Paso 2 Busca una vivienda acorde a tu capacidad de crédito
Una vez que sabes cuanto te presta FOVISSSTE, considera que necesitarás una cantidad adicional para gastos de avaluó y escrituración, haz cálculos si tienes ahorros adicionales considéralos, y ahora si buscar una de las opciones de vivienda que más se adaptan a tus necesidades de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.
Te puedes auxiliar de la página de FOVISSSTE donde en la sección de "Vivienda" puedes encontrar vivienda en tu estado de diferentes precios.
click aquí
Asimismo, cuando registres tu solicitud, si autorizas que FOVISSSTE transmita a las Cámaras y Desarrolladores de Vivienda tus datos personales, éstos te pueden mandar tu correo o llamarte para ofertarte vivienda acorde a tu capacidad de crédito.
Visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:
  • El precio total.
  • Condiciones de pago.
  • Tiempo de entrega.
  • Ubicación exacta en el conjunto habitacional o edificio.

Estas condiciones deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.
Evita problemas y antes de firmar cualquier documento, asegúrate de haberlo leído y estar de acuerdo con todos los términos y condiciones.
La vivienda que elijas deberá encontrarse totalmente terminada y con todos los servicios.
En caso de vivienda usada deberá tener una vida remanente, al menos de 20 años.
Asegúrate que cualquier pago por apartado o enganche de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.

IMPORTANTE: NO FIRMES NINGÚN CONTRATO DE COMPRAVENTA NI DES ANTICIPOS HASTA QUE NO TENGAS AUTORIZADO TU CRÉDITO Y SEPAS CUANTO TE PRESTARÁ EL FOVISSSTE, ASIMISMO, RECUERDA QUE TÚ ESCOGES LIBREMENTE TU VIVIENDA Y QUE TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS

Paso 3 Registra tu Solicitud de Crédito
Preséntate con los 5 documentos para registrar la solicitud, en alguna de las ventanillas de las oficinas receptoras ubicadas en los Departamentos de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del I.S.S.S.T.E. o en alguna de las Entidades Financieras que operan este Esquema.
Los documentos son:
  • Recibo de pago de la última pensión.
  • Credencial del pensionado.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que deberá imprimir e integrar en tu expediente tu Entidad Financiera/Departamento de Vivienda.
  • Comprobante de domicilio.

Paso 4 Integra tu Expediente
Acude a alguna de las Entidades Financieras que tramita los créditos de FOVISSSTE en el Esquema de Pensiona2 para orientación, aclaración de dudas, integrar tu expediente e iniciar con los trámites de originación de crédito.
Recuerda Todos los trámites son Gratuitos
Para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, es muy importante que des seguimiento al avance requerido para evitar su cancelación que debe hacer la Entidad Financiera en los sistemas a través del portal de FOVISSSTE, para dar el seguimiento es necesario que tengas una clave de acceso, misma que la puedes obtener en la misma sección del portal donde le vas a dar seguimiento a tu crédito; para tu clave de acceso vas a requerir saber tu número de solicitud de crédito y un correo electrónico al cual se enviará tu clave de acceso. Para dar de alta tu clave y dar seguimiento a tu crédito ingresa al Menú "Consultas" en la página principal, selecciona la opción de "¿Te autorizaron un Crédito" y a continuación deberás seleccionar la opción "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito".

Paso 5 Firma Escrituras
Cuando esté completo tu expediente, se cuente con el Avalúo* de la Vivienda y llegue la fecha de firma de escrituras*, deberás acudir ante el Notario Público, junto con el representante de la Entidad Financiera y el vendedor, presentando una identificación oficial y tu último talón de pago.
Es posible que el Notario Público requiera tu Acta de Nacimiento y el de tu cónyuge, así como el Acta de Matrimonio en su caso.
Los honorarios notariales por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitades entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo con los aránceles aplicables. Si tiene alguna duda solicita a la Entidad Financiera que te la aclare.
Los impuestos y derechos de escrituración serán a cargo del acreditado.
Después de que se firmaron las escrituras, la Entidad Financiera se encargará de enviar tu expediente del crédito al FOVISSSTE para solicitar los recursos para el pago al vendedor.
El FOVISSSTE recibe tu expediente, lo revisa, lo valida y envía los recursos a la Entidad Financiera para el pago del crédito.
Adicionalmente, para los Pensionados que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de un Subsidio Federal, la CONAVI entregará los recursos del Subsidio.
La Entidad Financiera recibe los recursos y paga al vendedor.

RECIBE LAS LLAVES DE TU CASA. ¡FELICIDADES¡ ¡HAZ CONCLUIDO CON TODOS LOS PASOS! ¡DISFRÚTALA!

Y recuerda

A partir del siguiente mes empezarás a amortizar tu crédito:
Te descontarán el 20% de tu pensión base de manera mensual.
El FOVISSSTE sólo te da el crédito por lo que todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares.
* No obstante que FOVISSSTE te regala una cantidad para gastos de escrituración, la mayor parte de estos y de los gastos del avalúo, son por tu cuenta, por lo que debes prever estos gastos, para los cuales, te recomendamos prevenirte con aproximadamente el 10% del valor de la vivienda. Si tienes duda del monto que FOVISSSTE aportó para tu escrituración, acude a la Entidad Financiera que tramitó tu crédito, para que te explique y te desglose la aportación en tu caso.

FIN DE LA INFORMACION OFICIAL *******************************************

 Puedes encontrar información sobre ofertas de vivienda cercanas a tu población.
Para el Estado de Morelos, puedes visitar la página:

http://siov.fovissste.com.mx/SIOV/cgi-bin/Oferta/OfertaPublicacion.aspx

No olvides repasar bien los requisitos para saber si puedes ser candidato a un Crédito para Vivienda.
La información aquí contenida fué para el programa 2012. En cuanto haya información para el Programa 2013 la publicaremos lo mas oportunamente posible.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas.
Comité Ejecutivo Seccional Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario