domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Y mi viud@... que derecho tiene?

La transmisión de Pensión: una prestación para nuestros deudos.



Siguiendo la tónica de el post anterior, reitero a los Jubilados y Pensionados la obligación que tenemos de dar a conocer a nuestros familiares de los derechos que heredarán cuando nuestra vida humana haya terminado.
Nadie -creo yo- desea la muerte, y por ello omitimos hablar de ello. Sin embargo, cuando éste día llegue, nuestra familia no puede ni debe quedar en el desamparo.
Es por ello que en la Ley del ISSSTE está señalado el derecho de TRANSMISION DE PENSION, que significa que aquellos que legalmente dependen económicamente de nosotros podrán seguir disfrutando de la pensión que logramos con nuestro esfuerso durante nuestra vida laboral.

Claro: hay ciertos requisitos, normatividades que cubrir y cumplir -algunas de ellas aún en vida- para que se dé este derecho.


Transmisión de pensión por muerte del pensionista


La muerte de un pensionado (a) dará origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia, según el caso.

Requisitos generales

  • Original del acta de defunción del (la) pensionista.
  • Original del Acta de nacimiento del interesado (a).
  • Reporte de cheques cancelados. Este documento lo emite la tesorería del ISSSTE en el D. F. En el interior de la República en las Delegaciones del ISSSTE.
  • Fotocopia del último talón de pago del pensionista.
  • 2 fotografías tamaño infantil de frente, recientes.
  • Fotocopia del C.U.R.P. del finado.
  • Fotocopia de la identificación oficial del interesado.
  • Fotocopia del C.U.R.P. del interesado.
  • Fotocopia de comprobante de domicilio.

Viuda

Tendrá derecho a la pensión la esposa sobreviviente del pensionado fallecido.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:
  • Original del acta de matrimonio de fecha posterior al fallecimiento del pensionista.

Concubina

A falta de esposa, tendrá derecho la concubina del pensionista fallecido.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:
  • Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar concubinato, de emisión posterior al fallecimiento del pensionista. Deberá señalar que el pensionista y la concubina vivieron juntos los últimos 5 años que precedieron a su muerte y ambos estuvieron libres de matrimonio anteriores a su muerte.

Viudo

Tendrá derecho el esposo supérstite de la pensionista fallecida
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:
  • Original del acta de matrimonio, de expedición posterior al fallecimiento de la pensionista.
  • Original del acta de nacimiento del viudo, solo si tiene 55 años o más de edad.
  • Certificado médico de incapacidad para trabajar del viudo, expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, solo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.
  • Información testimonial para acreditar que el viudo dependía económicamente de la Pensionista, de emisión posterior al fallecimiento de la misma, sólo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.

Concubinario

A falta de esposo, tendrá derecho el concubinario de la pensionista fallecida.
  • Información rendida ante autoridad Judicial competente testimonial para acreditar concubinato, de expedición posterior al fallecimiento de la pensionista, mismo que deberá señalar que el concubinario y la pensionista fallecida vivieron juntos los últimos 5 años que precedieron a su muerte y que ambos estuvieron libres de matrimonio.
  • Original del acta de nacimiento del concubinario, solo si tiene 55 o más años de edad.
  • Certificado médico de incapacidad para trabajar del concubinario, expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, sólo si el concubinario tiene menos de 55 años de edad.
  • Información testimonia para acreditar que el concubinario dependía económicamente de la pensionista, de emisión posterior al fallecimiento de la misma, solo si el concubinario tiene menos de 55 años de edad.

Hijos

Tendrán derechos los hijos de (la) pensionista fallecido(a) menores de 18 años y hasta 25, siempre y cuando estén realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos, que carezcan de trabajo remunerado, o sin importar la edad si están incapacitados para trabajar.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:
  • Original del acta de nacimiento o de adopción del (los) hijo(s)
  • Original del acta de matrimonio, de expedición posterior al fallecimiento del (la) pensionista, solo si es (son) hijo(s) nacido(s) de matrimonio.
  • Certificado médico de incapacidad para trabajar del (los) hijo(s) expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión sólo si el (los) hijo(s) está (n) física o mentalmente incapacitado (s), independientemente de la edad que tenga(n).
  • Declaración de soltería y de carencia de trabajo remunerado. Este requisito se cubre en el momento de solicitar la pensión en la Delegación del ISSSTE, sólo si el (los) hijo(s) es (son) mayor(es) de 18 y hasta 25 años de edad.
  • Constancia de estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos. Deberán ser expedidos con fecha inmediata a la solicitud de pensión, sólo si el (los) hijo(s) es (son) mayor (es) de 18 y hasta 25 años de edad.
  • Nombramiento de tutor, sólo si el (los) hijo(s) es (son) menor(es) de 18 años o está(n) incapacitado(s) física o mentalmente, independientemente de la edad que tenga(n) y lo(s) represente un Tutor.

Ascendencia

Si no existe viudo(a), hijo(s), concubina(río), la pensión se otorgará al padre, madre, ambos o demás ascendientes del (la) pensionista fallecido (a).
Adicionalmente a los requisitos generales deberá presentar:
  • Original del acta de nacimiento de los ascendientes.
  • Original del acta de nacimiento del (la) trabajador(a) fallecido.
  • Copia certificada de información testimonial rendida ante la autoridad Judicial competente para acreditar que el (los) ascendiente(s) dependía(n) económicamente del (la) trabajador(a) fallecido (a). Este documento deberá tener fecha de emisión posterior al fallecimiento del (la) trabajador(a).
 FIN DEL DOCUMENTO
 *******************************************************************************






SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES DERIVADAS - 25/04/1994
PENSIONES POR MUERTE DEL PENSIONISTA
CONCESION DE BENEFICIO
Concesión de Beneficio
 

Folio: 19824
PENSION POR MUERTE DEL PENSIONISTA
GENERALIDADES
DE SU DEFINICION
- ES EL ACTO ADMINISTRATIVO DE CARACTER UNILATERAL, MEDIANTE EL CUAL EL INSTITUTO ACUERDA HACER UN RECONOCIMIENTO FORMAL DEL DERECHO QUE EJERCEN LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES DEL PENSIONISTA FALLECIDO, NOTIFICANDO A ESTOS EL TIPO, MONTO Y FECHA DE INICIO DEL BENEFICIO CONCEDIDO.
DE SU RESOLUCION
- LA CONCESION DE BENEFICIO DEBERA SER CONVENIDA EN FAVOR DE LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES, EN UN PLAZO MAXIMO DE 15 DIAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EL INSTITUTO RECIBA LA SOLICITUD DE PENSION POR MUERTE DEL PENSIONISTA.
DE LA NOTIFICACION
- EL OTORGAMIENTO DE LA PENSION POR MUERTE DEL PENSIONISTA, TENDRA QUE NOTIFICARSE A LOS FAMILIARES DENTRO DE LOS 30 DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE FUE CONVENIDA LA CONCESION DE BENEFICIO.
- SI TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS ANTERIORES, NO SE HA GENERADO LA CONCESION DE BENEFICIO Y POR ENDE, LA NOTIFICACION A LOS INTERESADOS, POR CAUSAS IMPUTABLES AL INSTITUTO, SE DISPONDRA ADICIONALMENTE DE 45 DIAS NATURALES PARA RESOLVER LO CONDUCENTE; PERO ESTA SITUACION DEBERA QUEDAR JUSTIFICADA EN LOS REGISTROS ESPECIFICOS DEL TRAMITE.
(REF.: ARTICULO 49, LEY DEL ISSSTE)
DEL RECURSO CONTRA LA CONCESION DE BENEFICIO
- CUANDO LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES SE SIENTAN AFECTADOS POR EL ACUERDO DEL INSTITUTO, CONTARAN CON 30 DIAS NATURALES POSTERIORES A LA FECHA EN QUE RECIBAN LA CONCESION DE BENEFICIO, PARA INTERPONER SU INCONFORMIDAD.
(REF.: ARTICULO 162, LEY DEL ISSSTE)
- INICIANDO DEL DIA EN QUE INGRESE LA INCONFORMIDAD, EL INSTITUTO DISPONDRA DE 30 DIAS NATURALES PARA RATIFICAR O REVOCAR EL ACUERDO.
DEL PRINCIPIO DE LA VIGENCIA DE LA CONCESION DE BENEFICIO
- LA VIGENCIA DE LA CONCESION DE BENEFICIO PARA PENSIONES POR MUERTE DEL PENSIONISTA, COMENZARA A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA DEFUNCION DE LA PERSONA QUE HAYA ORIGINADO EL DERECHO.
(REF.: ARTICULO 74, LEY DEL ISSSTE)
DEL TERMINO DE LA VIGENCIA DE LA CONCESION DE BENEFICIO
- LA DURACION DE LA VIGENCIA PARA EL DISFRUTE DE LA PRESTACION ECONOMICA CONCEDIDA POR EL INSTITUTO A CAUSA DEL FALLECIMIENTO DEL PENSIONISTA, SE DETERMINARA CON BASE EN LOS SUPUESTOS QUE LA LEY ESTABLECE PARA LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES.
DE LAS CAUSAS DE SUSPENSION DE LA CONCESION DE BENEFICIO
- SERA MOTIVO PARA SUSPENDER LOS EFECTOS DE LA CONCESION DE BENEFICIO:
. QUE EL PENSIONADO POR CAUSA DE MUERTE DEL PENSIONISTA, NO INFORME AL INSTITUTO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE OTRA PENSION.
. QUE SE DETECTE LA INCOMPATIBILIDAD DE DOS PENSIONES CONCEDIDAS A UN MISMO FAMILIAR.
(REF.: ARTICULO 51, LEY DEL ISSSTE)
. QUE LOS HIJOS INCAPACITADOS SE NIEGUEN SIN CAUSA JUSTIFICADA A SOMETERSE A LOS RECONOCIMIENTOS O TRATAMIENTOS QUE PRESCRIBA EL INSTITUTO, A MENOS QUE ESTEN AFECTADOS DE SUS FACULTADES MENTALES, O EN SU CASO, QUE LOS MENORES DE 18 AÑOS QUE CUMPLAN LA MAYORIA DE EDAD, NO PROMUEVAN LA PRORROGA DE SU PENSION.
(REF.: ARTICULO 78, LEY DEL ISSSTE)
. QUE SE PRESENTE OTRA CONYUGE SUPERSTITE A RECLAMAR EL DERECHO A ESTE TIPO DE PENSION, APLICANDOSE LA SUSPENSION A LA QUE YA OBTUVO LA CONCESION DE BENEFICIO, HASTA QUE SE DEFINA POR LA VIA JUDICIAL ESTA SITUACION. EN EL CASO DE QUE EXISTAN HIJOS, SE CONTINUARA DICHO TRAMITE, RESERVANDO UNA PARTE DE LA CUOTA PARA LA CONYUGE QUE RESULTE FAVORECIDA CON LA ACREDITACION LEGAL.
(REF.: ARTICULO 77, LEY DEL ISSSTE)
- QUE NO SE EFECTUE EL COBRO DE LA PENSION DURANTE 3 MESES CONSECUTIVOS.
DE LA REANUDACION DE LOS EFECTOS DE LA CONCESION DE BENEFICIO
- SERA MOTIVO PARA PROSEGUIR CON LOS EFECTOS DE LA CONCESION DE BENEFICIO:
. LA DETERMINACION DE LA COMPATIBILIDAD DE LA PENSION QUE FUE OTORGADA CON POSTERIORIDAD A LA PENSION POR MUERTE DEL PENSIONISTA.
(REF.: ARTICULO 51, LEY DEL ISSSTE)
. CUANDO DESAPAREZCA LA INCOMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES Y SE REINTEGRE LA CANTIDAD RECIBIDA INDEBIDAMENTE, DE ACUERDO CON LOS INTERESES Y PLAZOS FIJADOS POR LA H. JUNTA DIRECTIVA, NO SIENDO MAYORES LOS PRIMEROS DEL 9% ANUAL Y LOS SEGUNDOS INFERIORES AL TIEMPO DURANTE EL CUAL SE ES TUVIERON PERCIBIENDO ILICITAMENTE LAS MENSUALIDADES DE LA PENSION.
(REF.: ARTICULO 51, LEY DEL ISSSTE)
- CUANDO LOS HIJOS INCAPACITADOS SE SOMETAN A LAS INVESTIGACIONES, TRATAMIENTOS O RECONOCIMIENTOS FIJADOS POR EL INSTITUTO, SIN QUE HAYA LUGAR A RECLAMACIONES SOBRE EL MONTO DE LA PENSION QUE SE DEJO DE PERCIBIR MIENTRAS DURO LA SUSPENSION.
(REF.: ARTICULO 78, LEY DEL ISSSTE)
- CUANDO LOS HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD LOGREN COMPROBAR ANTE EL INSTITUTO QUE PERMANECEN SOLTEROS, QUE CURSAN ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO O SUPERIOR Y QUE CARECEN DE TRABAJO REMUNERADO, SIN QUE HAYA LUGAR A RECLAMACIONES SOBRE EL MONTO DE LA PENSION QUE SE DEJO DE PERCIBIR MIENTRAS DURO LA SUSPENSION.
(REF.: ARTICULO 78, LEY DEL ISSSTE)
- AL PRESENTARSE LA RECLAMACION DE LAS PENSIONES CAUSADAS Y NO COBRADAS DURANTE LOS 3 MESES ANTERIORES.
DE LA CANCELACION DE LA CONCESION DE BENEFICIO
- LA CONCESION DE BENEFICIO SERA CANCELADA:
. CUANDO LOS HIJOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS 18 Y 25 AÑOS DE EDAD, INTERRUMPAN LA COMPROBACION DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO O SUPERIOR, AL IGUAL QUE DE LA SOLTERIA Y CARENCIA DE TRABAJO REMUNERADO.
. CUANDO SE RECUPERE LA CAPACIDAD FISICA O MENTAL PARA TRABAJAR
. CUANDO EL PENSIONADO DEUDO (MUJER O VARON), CONTRAIGA NUPCIAS
. CUANDO HABIENDOSE DETECTADO LA INCOMPATIBILIDAD DE DOS PENSIONES OTORGADAS A UN MISMO FAMILIAR, ESTE SE NIEGUE A DEVOLVER EL MONTO COBRADO INDEBIDAMENTE.
. CUANDO SE PRESENTE OTRA CONCUBINA Y RECLAME POR IGUAL EL DERECHO A LA PENSION, SE APLICARA LA CANCELACION A LA QUE YA OBTUVO LA CONCESION DE BENEFICIO.
. AL FALLECIMIENTO DEL BENEFICIARIO DE LA PENSION POR MUERTE DEL PENSIONISTA (SIEMPRE QUE NO EXISTAN OTROS FAMILIARES QUE PUEDAN EJERCER EL DERECHO).
(REF.: ARTICULOS 51 Y 79, LEY DEL ISSSTE)
DE LA REVISION SOBRE LAS CONCESIONES DE BENEFICIO GENERADAS
- LAS PENSIONES POR CAUSA DE MUERTE DEL PENSIONISTA CONCEDIDAS, PODRAN SER REVALORADAS TANTO EN LA DOCUMENTACION DE SOPORTE Y JUSTIFICACIONES PRESENTADAS POR LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES, COMO EN LA CUOTA DIARIA ASIGNADA, PUDIENDO SER A PETICION DE UN TERCERO O POR CONTROL INTERNO DEL INSTITUTO.
(REF.: ARTICULO 53, LEY DEL ISSSTE

FIN DEL DOCUMENTO.
************************************************************************************************************************ 

Como pueden ver, la primera parte nos indica quienes tienen derecho y quienes no, asi como los requisitos para obtener la pensión por TRANSMISIÓN.
La segunda parte indica cual es el procedimiento que debe seguir el ISSSTE, y las posibles causas para PERDER EL DERECHO a la Transmisión de la pensión.

Les recomiendo leer con cuidado, y prever en cada caso lo que se pueda, a fin de no dejar desprotegida a nuestra familia.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Seccional Morelos
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada