miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Buen Fin... ¿Que tanto nos beneficia?

Cuidando nuestro aguinaldo




Hemos venido hablando de lo limitado de las pensiones, en general, y principalmente preocupados de las personas que, como es en la mayoría de los casos, reciben pensiones muy escuetas.

Como es de esperarse en estos tiempos, en que la economía mundial se debate en una crisis tan dura que ha habido medidas muy dolorosas en muchos paises - y el nuestro no es la excepción- se dan situaciones que llaman a la reflexión.

Nadie puede dejar de lado que vivimos en un sistema económico capitalista, donde el principal valor es el dinero, elemento que define la actividad económica de nuestra sociedad.

La concentración de capitales en unas cuantas manos esta llegando a límites que la propia evolución del sistema tendría que haber previsto -y tal vez lo hizo- donde el dinero ya no puede circular porque está acaparado. Al haber menos dinero circulando, se vuelve mas caro, especialmente para aquellos que tienen que obtenerlo a cambio de su trabajo cotidiano.

Ahora bien: analicemos lo que pasa en EEUU. 

El gobierno ha tenido que "regalar" bonos de dinero a todos o casi todos los empleados.
Cualquiera diría que es una locura, que no sucedió, pero me consta que efectivamente pasó, pues varios parientes míos, ciudadanos americanos, recibieron dichos bonos.

En medio de una crisis económica, el mecanismo promotor de la economía es el dinero circulante, pero la gente piensa en AHORRAR. Aunque esto pareciera correcto, lo que sucede a continuación es que al no haber compras, no se vende lo que se produce. Al no venderse el producto fabricado, se para la producción, y en casos extremos, las fábricas cierran, o reducen su personal despidiendo empleados que, finalmente, no tendrán manera de obtener el dinero para sustentar sus necesidades. De la misma manera, al no haber compras, no se podrán recaudar impuestos, y el gobierno no podrá disponer de recursos para apoyar con obras de beneficio a la comunidad, ni servicios básicos, ni proyectos educativos... en fin, la función del gobierno estará también frenada... triste escenario.
Es por eso que el Gobierno de EEUU decidió proporcionar ese dinero a los mas que pudiera, pero con mensajes en los medios de comunicación que pedían a el pueblo GASTARA ese dinero, que motivara la venta de productos, para hacer que las fábricas pudieran dar trabajo a los obreros, que a su vez tendrían para solventar sus necesidades, y todo ese movimiento PRODUJERA IMPUESTOS que el Gobierno podría entonces usar para las obras y servicios en bién de la comunidad...
Ese mismo escenario se está dando en México. La diferencia está en que no nos están regalando nada de dinero. De acuerdo a las últimas noticias, en próximos días se hará entrega a los trabajadores del Gobierno Federal del aguinaldo correspondiente a éste año (por lo menos, la primera parte) a efecto de que podamos participar en el evento denominado EL BUEN FIN.


http://www.elbuenfin.org/index.html


El propósito, al igual que en EEUU, es reactivar la economía nacional. Sin embargo, habrá que hacer notar algunas diferencias sustanciales:

- El nivel de vida promedio en EEUU es muy superior.
- El gobierno aportó el dinero en EEUU. Aquí hablamos de NUESTRO DINERO.
- Los comercios en EEUU tienen reglamentaciones muy duras que cumplir, y generalmente obedecen. En México, los comerciantes hacen lo que quieren, incumplen garantías flagrantemente, simulan precios para hacer ver ofertas inexistentes... en fin, muchas prácticas desleales que conocemos bien.
- Para los Jubilados y Pensionados del Gobierno Federal en México, ésta es la época en que podemos salir adelante en gastos ya definidos, como el pago de impuestos prediales, amortización de créditos, etc. que de otra manera dificilmente podríamos solventar.

Es por ello que me permito aconsejar a Jubilado y Pensionados que, con extremo cuidado, aparten primero lo correspondiente a esos pagos y, si acaso llegara a sobrarles algo, adquieran en este BUEN FIN aquello que deveras les haga falta, pensando en que las ofertas estarán en todo tipo de bienes, desde ropa y electrodomésticos hasta vehículos y artículos no prioritarios.

Si las cosas se dan como parece, no tardarán en recibir en sus cuentas el depósito del dinero correspondiente a la primera parte del aguinaldo, que en la mayor parte del país corresponde a 20 días de pago pensión. Ésto es un esfuerzo del Gobierno Federal, no podemos negarlo, pero también es un acto donde, como siempre, es el pueblo el que actúa a favor del rescate de los COMERCIANTES, mismos que nunca han hecho nada por rescatar al pueblo (salvo muy honrosas excepciones).

En fin, es cosa de pensarlo muy bien. Por un lado, se trata de reactivar la economía, pero por el otro, se trata de disponer de NUESTRO DINERO PARA RESCATAR A LOS EMPRESARIOS. 

Dificil decisión.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Seccional Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario