domingo, 4 de noviembre de 2012

Préstamos a Corto Plazo para Pensionados.

Como obtener préstamos a corto plazo. Requisitos.

 


Una de las bondades de pertenecer a nuestro Sindicato Nacional es la capacidad de Gestoría que tienen los comisionados para ello, dentro del Comité Ejecutivo Estatal (Secretario de Conflictos y Promociones Económicas y Gestora Autorizada) y de los Comités Ejecutivos Delegacionales.

Como ya hemos comentado anteriormente, nuestro Sindicato Nacional está reconocido oficialmente ante el ISSSTE. Debido a ello, al abrirse cada periodo de Asignación de Créditos, el ISSSTE entrega una cantidad importante de formatos de Solicitud de Préstamo a Corto Plazo. Ésta se reparte proporcinalmente entre las distintas Delegaciones Regionales, quienes los asignan conforme a la lista de espera a aquellos solicitantes que lo requieren. 

De ésta manera, en las mismas delegaciones tramitan VIA INTERNET los préstamos que cumplen con todas las especificaciones que lo permitan:
1. El solicitante es un miembro activo de la Delegación, con sus cuotas al corriente.
2. El solicitante es un Pensionado con todos sus derechos vigentes.
3. El solicitante ha cubierto al menos el 70% del préstamo anterior.
4. El solicitante pasó Revista de Supervivencia oportunamente, o aún extemporaneamente.
5. El solicitante entregó su documentación requerida completa y oportunamente.

Aunque TODOS los Jubilados y los Pensionados tienen derecho a obtener préstamos personales, solo los afiliados podrán ser atendidos por las Delegaciones Regionales y/o los Gestores Registrados ante el ISSSTE, pues la coordinación entre los Servicios del ISSSTE y nuestro Sindicato Nacional reconocen a quienes forman parte del mismo, y si alguna otra organización, sea de jubilados o activos pretende hacer uso de esos formatos, podrán ser rechazados automáticamente.

Ahora bién, existe un caso muy especial: las personas PENSIONADAS POR VIUDEZ deberán gestionar su Solicitud de Crédito a través del Comité Ejecutivo Estatal, pués éste los tramitará directamente para evitar que, por sus características específicas, sea rechazado.

Por lo demás, éstos son los requisitos para obtener el préstamo personal:

  • Original y copia del último comprobante de deducciones y percepciones expedido por el ISSSTE.
  • Copia de identificación oficial vigente, la cual podrá ser credencial del IFE, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio, el cual deberá ser reciente (máximo un mes) pudiendo presentar recibo de teléfono, recibo de predial, recibo de luz, recibo de agua o estado de cuenta bancario.
  • Original y copia de la Credencial de Pensionado.
  • Validación de Vigencia de la Credencial IFE (Se obtiene por Internet). Los gestores podrán obtenerlo
  • Copia del CURP (para obtener su cuenta de Oficina Virtual, si no la tiene ya).
  • Cuenta de correo electrónico (para obtener su cuenta de Oficina Virtual). Si no tiene una, los gestores podrán crearle una gratuitamente.
En el caso de tramitarlo personalmente, deberá obtener un Estado de Cuenta actualizado, lo que se lleva al menos un día, pero el Gestor puede realizar el trámite. Ésto es especialmente benéfico para quienes viven fuera de la Capital de Estado, pues les evita gastos innecesarios.

Si el trámite corre sin problemas, en trés días hábiles  podrá cobrar diréctamente en las oficinas del ISSSTE, donde deberá presentarse con identificación personal y el formato impreso de PREAUTORIZACION obtenido por internet. El gestor conserva esa documentación para ponerla a disposición del Pensionista al momento de efectuar su cobro.

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE TODO EL TRAMITE ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO.  DENUNCIE CUALQUIER ABUSO.

 En el Estado de Morelos solo hay dos personas autorizadas por el ISSSTE para tramitár los Préstamos a nombre del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados, y son:

- Daniel Ángel Martínez Castro. Gestor Autorizado.
- Carolina Tlatelpa Vaquero. Gestora Autorizada.

Los Secretarios Generales de las Delegaciones, así como sus Secretarios de Conflictos y Promociones Económicas pueden realizar el trámite via Internet, pero ante cualquier incidencia, solo los Gestores podrán intervenir para dar solución al trámite, si lo tiene.

Existen algunas causas, generalmente atribuibles al solicitante, para que una solicitud sea rechazada. A continuación se relacionan las mas comunes:



1.
Tachaduras, enmendaduras y alteraciones.
2.
Carece de firma del solicitante.
3.
Omisión o error en el R.F.C. del derechohabiente
4.
Falta fecha de ingreso del derechohabiente.
5.
No está registrado ante el Instituto.
6.
No especifica el tipo de nombramiento (Base, confianza, pensionado).
7.
Falta certificación de la Dependencia.
8.
La certificación de la Solicitud requiere actualización.
9.
La firma del responsable de certificación no está registrada en el Catálogo de Certificadores.
10.
No cubre el 70% del monto del adeudo anterior.
11.
Tiene saldo de Préstamo anterior, excede de límite autorizado.
12.
No coincide la firma del solicitante con la del derechohabiente.
13.
No coincide la información de la Dependencia de Adscripción o Delegación con la clave del ramo anotada en la Solicitud.
14.
Nombre incompleto del derechohabiente.
15.
El derechohabiente no está afiliado.
16.
Insuficiente capacidad de endeudamiento (la suma de los descuentos por concepto de Préstamos Personales, Préstamos FOVISSSTE o cualquier otro adeudo a favor del Instituto, no deberá exceder del 50% del sueldo básico del trabajador o del valor de la pensión).
17.
Folio no corresponde a presupuesto asignado (el número de folio pertenece a una Dependencia o nombramiento distintos al del solicitante)
18.
Folio duplicado.
19.
La documentació complementaria no está vigente.

 Acuda oportunamente a su Delegación Regional para solicitar el formato de Solicitud de Préstamo, pues la cantidad asignada es limitada, y los periodos señalados para el otorgamiento de Prestamos Personales tiene también límites. Éste año 2012, el término será el próximo día 23 de Noviembre de 2012.

Para mayor información, acuda a su Delegación Municipal.del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados, o a las oficinas de la Delegacion Estatal del  ISSSTE en Cuernavaca, Mor.

Seguiré informando.

Daniel Ángel Martínez Castro.
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos.
Cel. 777-163-0687


No hay comentarios:

Publicar un comentario