viernes, 2 de noviembre de 2012

Y a todo esto.. ¿quienes son jubilados?

Jubilados o pensionados... ¿cual es la diferencia?

Cuando recibimos nuestra pensión, pocos nos preguntamos la diferencia entre "JUBILADOS" o "PENSIONADOS". Al menos, por el momento, parece no importarnos, ni tampoco descubrimos, de primera vista, que haya distingos entre unos y otros.

Sin embargo, aunque todas las credenciales dicen "PENSIONADO", no todos tenemos las mismas prestaciones, y específicamente, hablamos del Seguro de Vida Institucional.

.
De acuerdo a la información que tenemos, solo los JUBILADOS tiene derecho al cobro del Seguro de Vida Institucional para Pensionados, por el hecho de haber cubierto al menos 30 años de servicio en el Gobierno Federal (28 años para las mujeres) y que le es descontado vía nómina por una prima que equivale al 0.7% del monto de su pensión mensual .

Todos los demás, en virtud de no haber cumplido con el periodo mínimo para obtener su pensión por jubilación, no tiene asignado ni aceptado el cobro del Seguro de Vida Institucional, y por lo tanto, no pagan la prima correspondiente.



Si tienes duda de si tienes derecho al cobro del Seguro de Vida Institucional, como primer paso deberás revisar tu talon de pago de pensión

En la parte de atras (o abajo, si lo obtuviste por internet) viene el catalogo de percepciones y deducciones. Busca el que corresponde (o los que corresponden, porque hay varias aseguradoras) al Seguro de Vida Institucional. Para la mayoría de los jubilados, los conceptos aplicados pueden ser:

74 o 100   para Aseguradora Metlife
174           para Aseguradora GNP

Si el descuento no aprecece señalado, o no se marca ningun descuento por concepto de Seguro de Vida Institucional, entonces es que tus deudos no tendrán derecho a cobrarlo.

Si no estás conforme con ésto, pués crees tener derecho a esa prestación, deberás acudir a el Departamento de Pensiones de la Delegacion del ISSSTE que te corresponde, y solicitar la aclaración y -en su caso- corrección por esa omisión.

Seguiré informando

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo de la Sección Morelos




No hay comentarios:

Publicar un comentario