miércoles, 12 de diciembre de 2012

Préstamos a Corto Plazo por Internet

¿Como realizar el trámite de Préstamos Personales por Internet?


Los Préstamos a Corto Plazo son una prestación de la que gozamos TODOS los jubilados y pensionados.
Sin embargo, de los tres tipos de préstamos a corto plazo de que se disponen, algunos estárán limitados al poder de pago de cada pensionado en particular.
Ésto obedece a que por ley no se puede descontar mas allá del 50% del importe de la pensión, pues de lo contrario, el derechohabiente se podría quedar sin el mínimo necesario para vivir.
Los formatos para solicitar el Préstamo a Corto Plazo se pueden obtener directamente en las oficinas de la Delegación Estatal del ISSSTE, o bién con tu Secretario General de la Delegación del Sindicato Nacional al que perteneces, quien también puede apoyarte con la gestoría de dicho trámite, de forma totalmente gratuita.

Ahora bién: si por alguna razón decides tramitarlo personalmente, deberás obtener el formato y seguir este instructivo para procesarlo a través de internet.

INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE DE PRESTAMOS PERSONALES PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

REQUISITOS PARA EL TRAMITE


COMPROBAR LA ELEGIBILIDAD DEL JUBILADO PARA RECIBIR UN PRÉSTAMO.
CREDENCIAL DE ELECTOR 2 COPIAS
ULTIMO TALON DE PAGO 2 COPIAS
HOJA DE PRESTAMO VIGENTE
CREDENCIAL DE JUBILADO 2 COPIAS
COMPROBANTE DE DOMICILIO CON MAXIMO 1 MES DE EXPEDIDO (LUZ, AGUA, O PREFERENTE TELEFONO)
ESTADO DE CUENTA ACTUALIZADO (SI SE TRAMITA POR GESTORIA)
CUENTA DE OFICINA VIRTUAL DEL ISSSTE. SI NO TIENE, CREARLA
PARA CUENTA DE OFICINA VIRTUAL SE REQUIERE TAMBIEN CUENTA DE CORREO ELECTRONICO. SI NO LO TIENE, HABRA QUE CREARLO.
ADEMAS DE LAS COPIAS POR AMBOS LADOS, SE DEBE SOLICITAR VIA INTERNET LA VALIDACION DE LA CREDENCIAL DEL IFE.
SI ESTÀ VIGENTE, SE IMPRIME Y ANEXA.
SI EL SISTEMA INDICA QUE NO ESTÀ VIGENTE, NO SE PUEDE HACER EL TRAMITE. DEBE REGULARIZAR LA CREDENCIAL.


Verificación de validez de Credencial del IFE




Si obtenemos esta vista, hacer click en “imprimir esta pantalla”, dos copias.

Entrar a la oficina Virtual ISSSTE
          Anotar el CURP para ingresar a registro.
          El solicitante debe aportar una dirección de correo electrónico, a donde le enviarán información sobre sus datos generales.
          Si no tiene alguna, debe abrirse una cuenta en algún servicio gratuito.
          Se sugiere hotmail.com para solicitar la cuenta.

Página Principal de Hotmail.com
Sin importar el navegador, la página permite registrarse para obtener una nueva cuenta de correo electrónico. Haga click en registrarse
ABRIR CUENTA DE CORREO ELECTRONICO

La cuenta en la oficina virtual del ISSSTE requiere de una cuenta de correo electrónico. Si no cuenta con ella, abrir una cuenta aportando los datos.
La cuenta en la oficina virtual del ISSSTE requiere de una cuenta de correo electrónico. Si no cuenta con ella, abrir una cuenta aportando los datos.
          Invente una contraseña para ingresar. Se sugiere algo así como: dosletrasdelnombre + año + dosletrasprimerapellido + mes + dos letrasdelsegundoapellido + dia
          Puede ser cualquier otra, pero se sugiere lleve letras y números revueltos por seguridad. Anote con cuidado y guarde al terminar.
          Aporte una dirección de correo alternativa para envío de contraseña en caso de olvidar la actual. No debe ser la misma.
          Seleccione la pregunta secreta que guste, pero anote bien la respuesta, especialmente mayúsculas y minúsculas.
          Aporte los demás datos, como país, código postal, etc.
          Copie la CAPTCHA, o sea la imagen que aparece en color, cuidando de respetar las mayúsculas y minúsculas. Al terminar, haga click en Crear Usuario.
          Si no abre la página del correo, es posible que exista un error. Busque mensajes escritos en color ROJO, le indicarán que hacer.
          Al aprobarse la cuenta, ésta se abre mostrando los correos. Al aprobarse el préstamo, deberá aparecer un correo llamado “Otorgamiento de Crédito”. No cierre la sesión hasta recibir ese correo, será importante. A veces tarda.

Página inicial de oficina virtual
Ya obtenida la cuenta de correo electrónico, debe abrirse una cuenta de usuario de Oficina Virtual del ISSSTE. Haga click en “Registro”
Registro para Oficina Virtual ISSSTE

Para poder darse de alta, debe anotarse el CURP del solicitante.  De ésta forma, el sistema comprueba que es derechohabiente.

Debe crearse un nombre de usuario, una contraseña, repetirla para comprobarla, el correo electrónico y escribir en el recuadro las letras y números que aparecen en la imagen. Al terminar, “CREAR USUARIO”. Anote bien esos datos para entregarlos al solicitante.


Ya teniendo nombre de usuario y contraseña, podemos ingresar anotando esos datos en donde corresponde, y dar click en Iniciar

Después de ingresar, damos click en PRESTACIONES. Nos lleva a ésta página, buscamos PRESTAMOS PERSONALES y damos click.

Aparece una pantallita con los datos del solicitante. Verifique que sean correctos. Si es así, haga click en ACEPTAR
Al confirmar el solicitante, aparecen unos cuadros donde anotamos el número de folio de la solicitud de préstamo. Si está vigente, lo reconocerá y pedirá que aceptemos verificando de nuevo los datos del solicitante. Haga click en aceptar
Si el préstamo fue aprobado, aparece una página con todos los datos del mismo. Verifique nuevamente los datos, y si es posible, informe al solicitante del monto, plazo, descuentos, etc. Si está conforme, Haga click en Aceptar Préstamo
Al abrir el correo “Otorgamiento de Crédito” aparece un documento en formato PDF. Debe descargarse, abrirse e imprimirse en dos copias.
Después de descargar el archivo, se abre mostrando la hoja de pre-autorización. Imprimirla en dos tantos.

 Aunque el préstamo sea aprobado, pueden presentarse problemas en el otorgamiento. Éste es un caso: no hay presupuesto. Deberá tramitarse nuevamente en el siguiente mes.
          Si aparecen mensajes indicando que no se puede otorgar el préstamo, imprima esa pantalla o anote el mensaje para saber de que se trata al ir a aclarar en la Delegación del ISSSTE.
          Los descuentos se reflejan en el sistema hasta UN MES DESPUES. Tómelo en cuenta a la hora de otorgar un formato de préstamo, pues muchos son rechazados por adeudos anteriores.
          El contrato de préstamo indica que si no se aplicaron los descuentos en tiempo y forma, el suscriptor del préstamo debe pagar en caja lo que corresponda, y llevar el comprobante al área de Crédito de la Delegación del ISSSTE.
          Para solicitar un nuevo préstamo ordinario deberá haberse cubierto, y aparecer en sistema, al menos el 60% del crédito vigente.
          El servicio de gestoría es totalmente gratuito, pero el solicitante deberá entregar completo el expediente, con sus copias correspondientes, para poder hacer el trámite.
          El comprobante de domicilio deberá ser lo más actualizado posible, no mayor de un mes, y coincidir con la dirección marcada en el IFE y en la credencial de jubilado o pensionado y Talón de pago. En caso contrario, si alguno es diferente, no procederá el trámite. Ésta norma la impone el ISSSTE directamente.
          En caso de negativa por adeudo, si cree haber pagado todo, deberá presentar TODOS LOS TALONES DE PAGO para hacer el reclamo y aclaración.
          PRÉSTAMOS PERSONALES
          TIPOS DE PRÉSTAMOS
          Préstamos Ordinarios (Hoja Verde)
          Monto. $18,500   Plazo. Hasta 48 quincenas
          Interés del 9% anual sobre saldos insolutos.
          Préstamos Pensionados (Hoja AZUL)
          Monto. $20,000 si la Pensión mensual es mayor a 1.5 salarios mínimos.  Plazo único de 24 meses
           Interés del 9% anual sobre saldos insolutos.
          Préstamos Especiales (Hoja Roja)
          Monto. Hasta 6 meses de sueldo básico. Plazo. Hasta 48 quincenas
          Interés del 12% anual sobre saldos insolutos.
          Además, hay formatos para PRESTAMO ESPECIAL POR PRIMERA VEZ Y PRESTAMO ESPECIAL POR CUARTA VEZ. Pregunte a su Gestor como solicitarlos.
          Para Prestamos Especiales y Exclusivos para pensionados no debe tener adeudo pendiente.

Vínculos para trámites

          Página de Hotmail.                                                www.hotmail.com
          Página de Oficina Virtual del ISSSTE                    http://oficinavirtual.issste.gob.mx/
          Pagina del IFE para validar credencial                   http://listanominal.ife.org.mx/
          Página para obtener recibos de pago                    http://issstenet.issste.gob.mx/cgigen132/fglccgi/wa/r/comp-pago
          Pagina para obtener Adobe Reader                      http://get.adobe.com/es/reader/
          Pagina para obtener Programa de Compatibilidad de Office 2003 con Office 2007/2010 y poder leer los documentos creados en el office mas moderno, si tenemos el 2003          http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=3

          Para cualquier duda o aclaración, pueden escribir correo electrónico a Profr. Daniel Ángel Martínez Castro, Secretario de Conflictos y Promociones Económicas del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro Sindicato, y Gestor Autorizado, usando la dirección de correo electrónico:     macd582@hotmail.com
          O bien, comunicarse vía Teléfono Celular al 045-777-163-0687 o al teléfono fijo 01-777-2424712 de Cuernavaca, Mor. (Disponible siempre y cuando esté en casa.) Asesoría Gratuita.
          Documento creado por la Secretaría de Conflictos y Promociones Económicas del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección Morelos, del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado.


Seguiré Informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario